De la ingratitud del mediocre

La perversidad  y la ingratitud son dos cualidades básicas cuando la mediocridad  se manifiesta en cualquier dimensión de las relaciones humanas,  ya sean relaciones de amistad, económicas o políticas. Siempre que se actúa en busca de ventajas personales y sobre la base de la simulación más temprano que tarde crece y se deja ver la mala hierba que se ha mezclado en el jardín y que se ha alimentado del abono de manera ventajosa.

El Frente Amplio ve la luz en la primera mitad del año 2011 y nace sobre la base de un gran esfuerzo de unidad política de izquierda impulsado desde el Partido Comunista del Trabajo (PCT), y sustentado en las estructuras de su frente electoral, el Movimiento Independencia Unidad y Cambio (MIUCA), que en ese momento se denominaba MIUCA Acción por el Cambio, fruto de alianzas previas con otros sectores de la izquierda dominicana.

El MIUCA, que para ese momento era ya un partido adulto y conocido en todo el país, constituía el único partido de izquierda reconocido, con boleta electoral, con una curul en el Congreso Nacional, regidores en varios municipios incluyendo el Distrito Nacional y Santiago, contaba con  un frente juvenil fuerte (Juventud Caribe), con cuadros y estructuras en todo el territorio nacional y buenas relaciones internaciones.

EL MIUCA venía de unas elecciones, las 2010, en la que había tenido una buena participación en las cuales pasaba a ocupar la casilla #9 de la boleta electoral, lo que evidencia que el proceso de alianza que sus cuadros impulsaron en ese momento no constituía una acción que pretendiera ventaja sino que ponía a disposición de toda la izquierda nacional la única plataforma electoral con reconocimiento, estructura y una  marca en el escenario político que fue sacrificada para dar paso al nacimiento del FRENTE AMPLIO y que este naciera con personalidad jurídica y asumiera todo el legado del MIUCA.

El parto….

En proceso de nacimiento de lo que en vida se llamaría Frente Amplio fue preciso un ejercicio democrático que ralló en la inequidad ya que se trato en un ambiente de igualdad a grupos con militancia de cuadros, grupos populares y a una serie de siglas que yacían necróticas en la necrópolis política,  que subsistían respirando el oxígeno de lo que un día fue, grupos languidecientes amparados en historias que sus actores actuales no vivieron ni estarían a la altura de vivirlas, otras que no pasaban de las letras que componían sus nombres.

Personas y personalidades políticas pasaron a formar parte de este nuevo partido, en igualdad de condiciones y oportunidades, oportunidades que algunos vieron con oportunismo. De esos polvos estos lodos que hoy impiden que sigamos caminando juntos.

El criterio de oportunidad en política es respetable, las contradicciones ideológicas o de enfoques coyunturales también son dignas de respeto. Las tendencias y corrientes dentro de un partido con las características propias de un frente se reconocen como normales y saludable siempre que medie el respeto, la honestidad y la claridad en los planteamientos y posiciones.

Lo inaceptable es el grupismo, oportunismo y la imposición de criterios sobre la base del chantaje, la manipulación y la confusión. En igual medida es condenable la incoherencia, la ambivalencia y las actuaciones que conllevan asechanza y uso de informaciones de manera alevosa.

 

Grupismo, alianzas y bipartidismo

El frente Estudiantil Flavio Suero (FEFLAS),  que cuenta con más de 40 años de historia de  dentro de la UASD y que ha presidido en varias ocasiones la Federación de Estudiantes Dominicanos (FED), el mismo es orientado políticamente por el PCT. Ha participado de todas las luchas históricas de la UASD de las últimas 4 décadas, ha hecho innumerables aportes a la vida de la universidad, aportes que no detallaremos en esta ocasión por falta de tiempo.

El FEFLAS para las elecciones estudiantiles de este año 2016 realizó una serie de alianzas con diferentes grupos estudiantiles, unas parciales y  otras todos los centros, entre esas alianzas aparece una que es criticable y es la de Bonao en la que figura con la VED que es el frente estudiantil del PLD, caso que condeno y llamo a su investigación y posterior sanción.

El grupismo mediocre dentro del frente amplio ha amparado duras críticas y descalificaciones en esta alianza cosa que nos extraña partiendo de que ellos, los que critican, gozan de privilegios dentro de la propia UASD luego de participar aliados a el actual rector Iván Grullón en la contienda del 2014 que les ha permitido emplear a cuadros y familiares dentro de la estructuras de la universidad. En bienestar estudiantil, en la rectoría, torre estudiantil, entre otros (lo cual no es malo).

La higiene de María Gallego (lava los huevos porque salen del culo de la gallina, pero escupe la manteca para ver si está caliente)

Aunque se converge dentro del Frente Amplio el grupismo usó como alegato para no aliarse al FEFLAS que su política no contempla alianza con lo que ellos han denominado bipartidismo. Aquí sería bueno ver la coherencia de ese alegato ya que son aliado del rector y éste hasta donde sabemos no es de ningún partido de izquierda sino más bien fue el candidato del PLD para alcanzar la rectoría. Más lejos, ostentan una curul en el congreso gracias a una alianza con el PRM, (acuerdo que no criticamos) pero que partiendo de su línea política no deberían ser parte del él ni gozar de cargos y privilegios que se desprendan del mismo.

Quizás en este caso no saben o no quieren saber…. Es cierto que la unidad es una suma de sacrificios pero tampoco debe ser sobre la base de perder lo propio ni disminuir la identidad, la unidad no debe lacerar los principios, ni debe implicar soportar el irrespeto y el oportunismo. No debemos hacernos los ciegos ante los caprichos y usar lo colectivo para provecho personal. Las imposiciones antojadizas de gente para candidatura sobre la base del chantaje, como el caso de la cir.2 de Santo Domingo Este, por citar un caso.

La unidad debe darse sobre la lógica de doble vía, de ganar y ganar, sobre la crítica responsable y frontal poniendo lo colectivo por sobre lo particular. Ya están vivos,  el grupismo  se siente con fuerza y la hierba mala comienza a crecer y se expresa en esta ocasión con  una campañita en redes sociales con actores que fungen de carne de cañón, buscando interlocutores que están fuera de su dimensión, divulgando informaciones que no son propias de su manejo por lo que implican, maquillando el descaro y la confabulación con buenos modales.

Es hora de asumirse y visibilizar el socavamiento de la unidad que se ha estado dando soterradamente. Es el momento de llamar las cosas por su nombre y que se desaten los demonios.

La ingratitud no tiene memoria pero algunos estamos dispuestos hacerles recordar.

Continuará…

 

 

 

  • La Oreja del Zumbador

    ¿Autor?

  • Risegu

    Vamos de mal en peor…

  • Rafael Mejia

    Quien escribe este “yo creo” ?

Para mantenerse apegado a su función de informar y difundir ideas encaminadas a la construcción de una sociedad más justa, elgrilldo.do se reserva el derecho de moderar todos los comentarios que se publiquen en su plataforma.En ese sentido no permitirá contenidos difamantorios, insultos personales, discriminación de ningún tipo, material pornográfico, publicidad ni cualquier otra falta a las normativas nacionales. Quien participe en el área de comentarios de elgrillo.do es responsable único de sus expresiones. Este periódico es esfuerzo al servicio de la colectividad.No permitiremos que particulares lo contaminen con violaciones a estos criterios de participació . La información es un derecho.
avatar del autor

Snayder Santana

El Grillo