Daño colateral en la estrategia del PLD

Otra vez apelo a los conocimientos de la vida militar a la hora de escribir.

Daño colateral es un término que muchas veces hemos escuchado en los medios de comunicación en diferentes ocasiones. Este término es originalmente un término militar y lo encontramos en los manuales sobre conflictos bélicos y sobre todo en las planificaciones de conflictos bélicos en zonas urbanas. Es usado como método de clasificar los daños de un ataque u operación en una zona poblada, con él, se denomina todo daño, pérdida o muerte ocasionada a terceros o infraestructuras que no son o no deben ser parte del conflicto.

Que se exponga un daño o una muerte como daño colateral desde el punto de vista militar no significa que lo sea, al momento de planificación de una estrategia que sustentará una operación militar siempre se toma en cuenta este tipo de daños, en algunos casos con la intención de minimizarlos pero es usual también identificar a un objetivo que no es conveniente eliminarlo abiertamente y se le coloca en el margen, así se planifica la acción y quien es el objetivo central se convierte en un daño colateral.

Luego de que en una estrategia se identifica el centro de gravedad del enemigo y se determina la inclinación del peso del centro de gravedad, sucede que también puede identificarse un daño colateral que cumpla con una de las siguientes características : que pueda provocar ira en el enemigo, que limite la capacidad de respuesta del enemigo (daños a hospitales, arsenales, presas), que genere un ambiente de  un alto al fuego por presiones externas o que pueda generar confusión en cuanto a quién produjo el ataque y justifique nuevos combates en nuevas condiciones de legitimidad.

Determinar la estrategia  depende básicamente de cuatro factores: la índole o naturaleza de la guerra, el lugar, el timing o sincronización y el peso del centro de gravedad de la guerra, a partir de esto se determina los daños colaterales necesarios y los intencionales. Es evidente que el PLD maneja muy bien estos conceptos y que sus estrategas saben determinar los daños colaterales necesarios para inclinar de cierto modo a su favor el peso del centro de gravedad de la guerra política y económica en la dinámica del electoralismo nacional.

 

¿Constituyen un daño colateral las dos personas asesinadas en las elecciones estudiantiles de la UASD?

¿Lo fueron los muertos en el congreso interno del PLD o  el muerto y los heridos en las elecciones del 2016?

¿Fue Roberto Salcedo un daño colateral menor en el triunfo de Danilo Medina?

¿Los heridos en las elecciones a la rectoría de la UASD?

Estos solo por puntualizar y presentar algunos ejemplos de lo que podría ser una política de riesgos calculados y daños colaterales.

Es evidente que el partido de gobierno ha definido su estrategia basado en el objetivo principal, que es el control absoluto de todos los estamentos de la vida nacional. Escuchamos decir al presidente de la República  en la campaña electoral del pasado año que el necesitaba su Congreso. Definido ese objetivo desplegaron una estrategia que pasaba por la compra de personas, intimidación, manipulación y todo cuanto sabemos que paso en ese proceso. ¿Cuánto le costó a la sociedad que Danilo Medina impusiera su congreso? cuánto daño dejó ese objetivo?

La reforma constitucional de 2015 laceró profundamente la democracia y la institucionalidad  de nuestro país y es evidente que fue solo un daño colateral calculado en la estrategia de la reelección presidencial, imponer la hegemonía peledeísta está dejando muchos daños  colaterales que para ellos no son importantes, daños abstractos como la debilitación institucional, lacerar la memoria histórica y otros daños que degradan la condición humana entre estos, los sobornos de odebrecht, las mutilaciones y heridas a  personas a veces ajenas a los procesos y las muertes de ciudadanos y ciudadanas en cada proceso.

¿Cuántos más daños dejará a su paso el poderío del PLD, quién más tendrá que caer en la lista de defunciones colaterales en cada proceso, cuántos muertos cuesta la presidencia de la federación de estudiantes dominicanos? La sangre es el néctar que muchas veces sacia la sed de poder,¿luego de impuesto el poder cuánta sangre seguirá derramándose? Dependerá de cuanto podamos evidenciar estas cosas y trabajar para erradicar estas prácticas.

Las estrategias se combaten con estrategia y es hora de cambiar el peso del centro de gravedad a favor del país…

 

 

  • Rstalin Montero Santiago

    Un artículo que indudablemente nos hace recordar e identificar la relación que muy probablemente no asociamos inicialmente de muchos de estos incidentes, en los cuales se perdieron vidas y se materializaron los ‘triunfos’ de quienes han instaurado ese régimen de impunidad en nuestro país.

    #Recomendado

Para mantenerse apegado a su función de informar y difundir ideas encaminadas a la construcción de una sociedad más justa, elgrilldo.do se reserva el derecho de moderar todos los comentarios que se publiquen en su plataforma.En ese sentido no permitirá contenidos difamantorios, insultos personales, discriminación de ningún tipo, material pornográfico, publicidad ni cualquier otra falta a las normativas nacionales. Quien participe en el área de comentarios de elgrillo.do es responsable único de sus expresiones. Este periódico es esfuerzo al servicio de la colectividad.No permitiremos que particulares lo contaminen con violaciones a estos criterios de participació . La información es un derecho.
avatar del autor

Snayder Santana

El Grillo