El artículo 128 de la Constitución de la República  sobre  Atribuciones del Presidente de la República plantea en su numeral 2 En su condición de Jefe de Gobierno tiene la facultad de: letra f. Depositar ante el Congreso Nacional, al iniciarse la primera legislatura ordinaria el 27 de febrero de cada año, las memorias de los ministerios y rendir cuenta de su administración del año anterior.

Nuestra carta magna asigna el compromiso de rendir cuentas a quien ocupe la presidencia de la república cada 27 de febrero en el marco de iniciarse la primera legislatura, para lo cual se reúne la Asamblea Nacional, responsabilidad que históricamente hemos visto burlada año tras años por quienes han tenido la  obligación de rendir cuentas y en cambio se han dedicado a realizar discursos largos y llenos de promesas en violación a la constitución.

En esta ocasión el presidente Danilo Medina se presento ante la Asamblea Nacional con un discurso de unas 43 páginas que las cuales les  tomo unas dos horas 10 minutos leer para rendir cuenta de sus ejecuciones en los 195 días de su mandato iniciado el 16 de agosto del 2016. Cuarenta y tres páginas que fueron entre logros, promesas, programas, ofertas de aumentos de salarios, comisiones, corrupción, cifras y ejecuciones de 5 años de gobierno en franca violación a lo establecido en la constitución que le exigía rendir cuenta sobre lo ejecutado en unos 6 meses de gobierno.

Una mentira descomunal

Haciendo uso de las estadísticas como recurso literario el presidente dijo que entre 2012 y 2016 un millón 72 mil 400 dominicanos han superado la pobreza y que 480,692 personas han dejado atrás la pobreza extrema. Cifra que equivale a más o menos el 10% de la población nacional lo que de ser cierto se traduciría en una movilidad social sin precedente e impactaría el segmento de clase media de nuestro país incrementándolo exponencialmente.

Pero aun mas : 10,72,400 personas en un periodo de 4 años de  365 días que es igual a 1400 días equivale en promedio sacar de la pobreza 766 personas diarias. Cifras que estarían en los libros récords mundiales.

En una operación matemática de pre-primaria podemos ver que sacar 1 millón de personas de la pobreza en un país de no más de 10 millones de persona seria 1 de cada 10 dominicanos paso a clase media, esto equivale a que en una encuesta simple todos y todas deberíamos conocer a alguien que haya superado la pobreza. ¿Conoce usted a alguien? Según la CEPAL y el Banco Mundial siguen situando la pobreza en nuestro país entre el 42% y el 40% entre el 2012 y 2016 con sus últimas actualizaciones de septiembre del pasado año.

 

Cuerpo de delito

Como una de las aéreas mas activas del gobierno en el 2016 medina definió la construcción de infraestructuras y paso revista a unas 104 obras entre carreteras, autopistas, caminos vecinales y otras realizadas desde el ministerio de obras públicas y comunicaciones.

El señor presidente inicia su enumeración de obras con la carretera piedra blanca/Juan Adrián y en tercer lugar menciono la carretera miches/ sabana de la mar, llama la atención esta ultima puesto que la pagina web oficial de odebrecht en el país figura esta obra  en la lista de obras en ejecución, Danilo le dedico varios minutos de su largo discurso a estas obras de construcción cuya mayoría esta o estuvo a cargo de la constructora odebrecht que mas que obras por las cuales alardear en un su comparecencia a la Asamblea Nacional las mismas constituyen el cuerpo del delito de corrupción y soborno internacional más grande conocido desde el presidente Báez hasta Danilo medina.

Cinismo

La capacidad de asombro se quiebra y nos lleva más allá de las epopeyas griegas  al graficarnos  un país propio del renacimiento europeo, pero lo más fantástico es poder ver al presidente hablar del combate a la corrupción de que no hay vacas sagradas y defender las plantas de  Punta Catalina en el mismo discurso lo que equivale a dar póstumamente un nobel de la paz a Calígula o a Hitler.

Danilo como discípulo de Juan Bosch parece que solo asistió a las clases en que se impartían los métodos de la fabula, heredo y calco bien la capacidad de cuentista y fabulador que ha Bosch en  su vida literaria se le daba muy bien y que Danilo ha podido extrapolar esta facultad a la vida política y la evidencia en su accionar y su línea discursiva, frases como caiga quien caiga, hasta las últimas consecuencias, se han repetido una y mil veces en casos que yacen en el lecho de la impunidad y el olvido.

Apelar a un sentimiento trujillista de mano dura frente al delito y la inseguridad, mientras se protege el cuerpo de un delito mayor, apelar como buen estratega de comunicación a un sentimiento nacional y hacer creer que se piensa como los demás para agenciarse afectos y consideraciones no son técnicas nuevas en el ejercicio de la comunicación presidencial; aun recordamos a Balaguer y el tema haitiano.

Evidentemente Danilo sigue jugando o tratando de jugar con la memoria y la inteligencia colectiva, sigue tratando de mantener un PLD unificado alrededor de él en momentos en que comienza a reaparecer la figura de Leonel Fernández en el espectro político, el presidente sigue apostando al chantaje pidiendo tiempo y plazos ahora nos pide esperar a julio para saber sobre los sobornos de odebrecht, olvidando sus celebres frases de no tirar piedras hacia atrás, que le muestren los casos de corrupción de su gobierno o una de las mejores cuando una vez dijo que solo por el rumor cancelaría y sometería a sus funcionarios.

Danilo y el PLD lograron la reelección creando monstruos que hoy se hacen inmanejables con discursos y fábulas, monstruos reales con tentáculos en el palacio nacional, congreso y justicia y como es evidente usted señor presidente dejo pasar su oportunidad de enfrentarlos, ya usted hablo ahora el pueblo tiene la palabra, un pueblo que ha estado callado por años cuando habla suele hacer derribar los santos de los altares.

 

Para mantenerse apegado a su función de informar y difundir ideas encaminadas a la construcción de una sociedad más justa, elgrilldo.do se reserva el derecho de moderar todos los comentarios que se publiquen en su plataforma.En ese sentido no permitirá contenidos difamantorios, insultos personales, discriminación de ningún tipo, material pornográfico, publicidad ni cualquier otra falta a las normativas nacionales. Quien participe en el área de comentarios de elgrillo.do es responsable único de sus expresiones. Este periódico es esfuerzo al servicio de la colectividad.No permitiremos que particulares lo contaminen con violaciones a estos criterios de participació . La información es un derecho.
avatar del autor

Snayder Santana

El Grillo