El Estado y la sociedad dominicana están bajo el control de una estructura de delincuencia política que lo corrompe todo: el Congreso, la Justicia, las instituciones del Gobierno, las actividades económicas, los medios de comunicación y hasta las juntas de vecinos. Esta gran estructura de corrupción se ha mantenido durante décadas gracias a un régimen de impunidad que le permite robarse los recursos que el país necesita para enfrentar sus grandes problemas de salud, seguridad ciudadana, desempleo, transporte, electricidad, educación y otros.

La estructura de corrupción que tiene oprimido al pueblo dominicano está vinculada al caso internacional de sobornos y sobrevaluaciones de la constructora brasileña Odebrecht.

Si el pueblo dominicano consigue que se identifiquen los responsables de los sobornos y las sobrevaluaciones y que se apliquen las sanciones que manda la ley, entonces podrá liberarse del régimen de impunidad y corrupción que lo mantiene en la pobreza, el desorden y la vergüenza internacional.

Para hacer Justicia y liberarnos del yugo de la estructura de corrupción e impunidad que nos gobierna necesitamos que se conforme una comisión especial de fiscales dominicanos independientes y de carrera, que no respondan al gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD) ni al presidente Danilo Medina, como lo hace el procurador Jean Alain Rodríguez, quien es miembro del Comité Central del PLD y parte del equipo político-electoral del presidente Medina. Esta comisión especial de fiscales dominicanos independientes y de carrera debe ser acompañada de un equipo de observadores de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en el marco de la Convención de las Naciones Unidas Contra la Corrupción (CNUCC), la cual fue ratificada por el Estado dominicano  el 26 de octubre de 2006.

Si los ciudadanos y ciudadanas, a través de manifestaciones pacíficas y contundentes, como la gran Marcha Verde del pasado domingo 22 de enero, conseguimos que esa comisión de fiscales independientes investigue y sanciones a todos los responsables del caso Odebrecht nos liberaremos juntos de la estructura de corrupción e impunidad que nos oprime, y garantizaremos un futuro mejor para nosotros y nuestros hijos.

Para mantenerse apegado a su función de informar y difundir ideas encaminadas a la construcción de una sociedad más justa, elgrilldo.do se reserva el derecho de moderar todos los comentarios que se publiquen en su plataforma.En ese sentido no permitirá contenidos difamantorios, insultos personales, discriminación de ningún tipo, material pornográfico, publicidad ni cualquier otra falta a las normativas nacionales. Quien participe en el área de comentarios de elgrillo.do es responsable único de sus expresiones. Este periódico es esfuerzo al servicio de la colectividad.No permitiremos que particulares lo contaminen con violaciones a estos criterios de participació . La información es un derecho.
avatar del autor

Jhonatan Liriano

Ciudadano y periodista. Director de El Grillo. @jhonatanLiriano

El Grillo