Desde hace varios días ha circulado y se ha hecho viral la cancelación de un miembro de la policía Nacional por el hecho de firmar el libro verde contra la corrupción y la impunidad, libro que recorre el país en busca de firmas de ciudadanos y ciudadanas con el fin de presionar al presiente de la república a divulgar los nombres de los sobornados por la empresa brasileña odebrecht  y someter a estos a la justicia.

En procura de aportar al debate del hecho jurídico y social que implica el suceso a continuación expondremos algunos puntos que consideramos medulares para comprender las implicaciones  y repercusiones de dicha cancelación y poner en cuestionamiento su legalidad y más allá de esta su legitimidad.

  • Hasta el momento de escribir estas consideraciones no hemos visto la carta de baja oficial, sino que hemos partido de un documento que circula en las redes de solicitud de cancelación firmada por el general de brigada Franklin B Vitini Duran director de desarrollo humano de la PN.
  • Partiendo de las fotografías en las que se ve al policía Sargento Abel María Brisita Cepin firmar el libro verde vestido de uniforme policial, pudiéramos imputarle la violación a la constitución y a la ley 590- 16 orgánica de la Policía Nacional en los artículos que citamos a continuación.
  • Constitución de la Republica art. 255 cito

Artículo 255.- Misión. La Policía Nacional es un cuerpo armado, técnico, profesional, de naturaleza policial, bajo la autoridad del Presidente de la República, obediente al poder civil, apartidista y sin facultad, en ningún caso, para deliberar.

  • Ley OrgánicaPolicía Nacional artículos :

Artículo 4. Marco normativo de funcionamiento. El funcionamiento de la

Policía Nacional se rige por lo establecido en la Constitución de la

República, los tratados internacionales, esta ley, así como las demás leyes, reglamentos y resoluciones que a ella se refieran, así como los precedentes jurisdiccionales vinculantes.

Artículo 151. Disciplina policial.  La disciplina policía es la actitud de respeto y cumplimiento de las leyes, reglamentos, procedimientos que constituyen la base fundamental sobre la cual descansa la estructura de la policía nacional. La disciplina es una de las condiciones esenciales para el funcionamiento de la institución policial; abarca a todos sus miembros, los cuales podrán ser sancionados por acciones u omisiones tipificadas o descritas como faltas disciplinarias en esta ley y sus reglamentos.

La constitución como hemos podido apreciar prohíbe a los miembros de la policía nacional la deliberación y el artículo 151 de la ley orgánica de esta establece lo relacionado a la disciplina policial, queda ver si el hecho de firmal el libro verde constituye un acto de deliberación y de indisciplina  y cuáles serían las consecuencias para el policía que incurra en este tipo de faltas.

El artículo 152 de la misma ley 590-16 establece los tipos de faltas para los policías:

Artículo 152. Tipos de faltas. Las faltas en que pueden incurrir los miembros de la Policía Nacional podrán ser muy graves, graves y leves.

Artículo 153. Faltas muy graves. Son faltas muy graves: entre otras estas:

10) La participación en huelgas, en acciones sustitutivas de estas o en actuaciones concertadas con el fin de alterar elnormal funcionamiento de los servicios;

Artículo 154. Faltas graves. Son faltas graves: entre otraesta:

14) Asistir de uniforme a cualquier manifestación o reunión  pública, salvo que se trate de actos de servicio, o actos oficiales en los que la asistencia de uniforme esté indicada ohaya sido autorizada;

Partiendo de que probado el hecho podrían imputársele las faltas muy graves y graves antes señaladas no es menos cierto que la propia ley 590-16 establece en su artículo 156 y 157  cuales son las sanciones y el protocolo para imponerlas, en el numeral 1 del 156 vemos  que 1) En caso de faltas muy graves, la suspensión sin disfrute de sueldo por hasta noventa días o la destitución.

En el artículo 158  de la citada ley establece cual es la autoridad competente para sancionar leemos en su numeral 1) El Presidente de la República, cuando la  sanción a aplicar en caso de faltas muy graves sea la destitución;

Numeral 2) El Consejo Superior Policial, cuando la sanción a aplicar en caso de faltas muy graves sea la suspensión sin disfrute de sueldo por un período de noventa (90) días;

Dado lo anterior y haciendo un análisis simple de la norma  podemos inferir que el citado sargento violo tanto la constitución y la ley orgánica que rige la vida policial al hacer un ejercicio ciudadano para el cual por su condición de agente policial él está impedido, pero no es menos cierto que con el de ser cierta su cancelación inmediata se ha violado el debido proceso de ley estipulado en los artículos antes citados, lo cual podría anular la sanción por la inobservancia de la norma.

Este hecho aunque parezca aislado debe llamarnos a la reflexión como ciudadanía en tres aspectos

  1. El nivel de descontento de los agentes policiales que comienzan a reaccionar frente al estado de cosas en que vivimos.
  2. La violación de derecho y el autoritarismo que todavía hoy viven los miembros de la Policía Nacional.
  3. Es hora de que se aborde el tema de aplicación de derechos ciudadanos a los miembros de los cuerpos castrenses, la hora de avanzar como sociedad a un verdadero Estado Social Democrático y de Derecho

Para mantenerse apegado a su función de informar y difundir ideas encaminadas a la construcción de una sociedad más justa, elgrilldo.do se reserva el derecho de moderar todos los comentarios que se publiquen en su plataforma.En ese sentido no permitirá contenidos difamantorios, insultos personales, discriminación de ningún tipo, material pornográfico, publicidad ni cualquier otra falta a las normativas nacionales. Quien participe en el área de comentarios de elgrillo.do es responsable único de sus expresiones. Este periódico es esfuerzo al servicio de la colectividad.No permitiremos que particulares lo contaminen con violaciones a estos criterios de participació . La información es un derecho.
avatar del autor

Snayder Santana

El Grillo