En el caso de los sobornos y las sobrevaluaciones de Odebrecht en República Dominicana el presidente Danilo Medina es un sospechoso. Esta condición no le viene dada por su silencio público frente al tema (de seguro varias veces al día mueve los hilos del poder junto al procurador Jean Alain Rodríguez). Tampoco la razón para incluirlo en la lista de posibles aliados de Odebrecht en las prácticas delictivas nacionales viene de la responsabilidad de firmar y promover el contrato más cuantioso de la multinacional en el país para la construcción de las plantas a carbón de Punta Catalina.

Danilo Medina es sospechoso en el caso Odebrecht porque, mientras en otros países los presidentes se pronuncian y favorecen públicamente una investigación independiente del entramado delictivo de alcance internacional, el mandatario dominicano solamente acciona de manera oficial para constituir una comisión investigadora sin capacidades vinculantes y repleta de actores con conflictos de interés. Es decir, hasta el momento el presidente dominicano solo se ha referido (mediante decreto) al caso Odebrecht para conformar un aparente equipo de lavado de cara a lo ocurrido con los contratos de Punta Catalina.

Danilo Medina también es sospechoso porque ha confesado públicamente que su desempeño electoral reciente está relacionado a la asesoría de Joa Santana, el publicista que forma parte del entramado corrupto de Odebrecht en el continente. Santana está condenado en Brasil a ocho años de prisión por dedicarse a camuflar triangulación de fondos públicos a través de servicios de consultoría parecidas a las que prestó por varios años al presidente Medina.

Pero también Danilo Medina es sospechoso porque en su condición de presidente y principal líder político del país es la persona mejor informada del territorio nacional, por lo que es difícil que no conociera los rumores que durante años identificaban a Ángel Rondón como el Hombre del Maletín. Es muy probable que mientras se prestaba para inaugurar empresas turísticas y agroalimentarias de Rondón manejara todos los detalles del ¿mito? del Hombre del Maletín con marca Hecho en Odebrecht.

Además, en un contexto en el que se acusa a Odebrecht de financiar las campañas electorales de varios dirigentes del continente a cambio de recibir contratos estatales de alto nivel, Medina tiene que explicar si la reforma constitucional para su reelección se financió con este tipo de movimiento de dinero. Esta respuesta es necesaria porque su gran amigo y actual ministro de Energía y Minas, Tony Isa Conde, explicó en un libro reciente que para conseguir la reforma constitucional fue necesario un proceso de compra y venta de votos. ¿Quién dio el dinero para esta compra? ¿El frutero de la esquina? ¿Odebrecht a través de Rondón? ¿Danilo desconocía esa compra y venta siendo él el primer beneficiario?

Como las anteriores hay decenas de preguntas que ponen en el centro al presidente Danilo Medina y que debieron plantearse en la opinión pública desde el mismo día en que llegó desde Estados Unidos la información de los sobornos. Pero todos los actores críticos del proceso han sido cautelosos, para evitar, entre otras cosas, que la estructura mediática nacional financiada con el Presupuesto del Estado se activara radicalmente en defensa del mandatario y comenzara a confundir a la ciudadanía y a emprender una cacería de brujas contra los herejes responsables de apuntar el dedo hacia el hombre del 62%.

Ya los rodeos se acabaron. En Perú, Panamá y Brasil las investigaciones y sometimientos incluyen a presidentes y expresidentes. República Dominicana no puede ni será la excepción. Danilo Medina es un sospechoso. ¡Es hora de investigarlo!

  • Risegu

    En Venezuela también se están haciendo de la vista gorda . Pero quien lo va a investigar? También a Leonel y a Hipólito! Para eso

  • ruben6969@live.com

    No hay que desviar la atención todo conduce a Danilo Medina.

Para mantenerse apegado a su función de informar y difundir ideas encaminadas a la construcción de una sociedad más justa, elgrilldo.do se reserva el derecho de moderar todos los comentarios que se publiquen en su plataforma.En ese sentido no permitirá contenidos difamantorios, insultos personales, discriminación de ningún tipo, material pornográfico, publicidad ni cualquier otra falta a las normativas nacionales. Quien participe en el área de comentarios de elgrillo.do es responsable único de sus expresiones. Este periódico es esfuerzo al servicio de la colectividad.No permitiremos que particulares lo contaminen con violaciones a estos criterios de participació . La información es un derecho.
avatar del autor

Jhonatan Liriano

Ciudadano y periodista. Director de El Grillo. @jhonatanLiriano

El Grillo