Impunidad como política de Estado

Lo único peor que la corrupción es la impunidad

 

La única posibilidad de que una sociedad democrática pueda permanecer y fortalecerse es mediante la creación de instituciones que garanticen un régimen institucional sólido y duradero en el tiempo, puesto que los liderazgos se desgatan, los gobiernos pasan, los partidos desaparecen y dada la finitud de la vida el tiempo de las personas y personajes sociales  es breve sobre la tierra.

Partiendo de lo anterior es bueno destacar que solo las instituciones y su marco normativo pueden sobrevivirnos, estas siempre que sean fundadas sobre bases sólidas perduraran en el tiempo y garantizaran la permanencia de la democracia en la medida en que aportamos para que esta sea real  y cada vez más abarcadora, siempre   que las instituciones que la sostienen garanticen la participación de todas y todos en los procesos socio-político mediante los cuales puede desarrollarse una nación,  fuera de eso lo de más será poesía.

La lucha feroz que una parte del pueblo  ha asumido contra la corrupción creemos que debe terminar en el fortalecimiento de las instituciones públicas, tanto en lo administrativo como el fortalecimiento del Poder Judicial. Esta lucha encarnizada en contra de los corruptos y corruptores debe dar al traste con la independencia  real del Poder Judicial y sus instituciones exiliares  y erradicar las mafias que se han incrustado y fortalecidos a lo interno de este poder del Estado.

Puesto que la historia reciente demuestra que lo único peor que la corrupción es la impunidad, la cual ha sido una evidente política de Estado que garantiza la profundización y expansión del cancel de la corrupción administrativa.

A continuación haremos un breve recuento de los casos más sonoros de corrupción administrativa en los últimos 30 años y las decisiones judiciales que han garantizado impunidad en estos casos.

El primero, correspondiente al, El ex-secretario de la Presidencia, Rafael Flores Estrella, uno de los funcionarios del gobierno del presidente Salvador Jorge Blanco condenado por uso irregular de fondos públicos quien fue acusado de desfalco y abuso de confianza en perjuicio del Estado dominicano, obtuvo una condena por parte de la Suprema Corte de Justicia, a nueve (9) meses de prisión correccional, multa por un poco más de quince millones de pesos y un millón de pesos de indemnización en provecho del Estado dominicano.

Sorprendentemente tres (3) meses y cuatro (4) días después de la Sentencia, mediante Decreto No. 372-88, firmado por el entonces Presidente doctor Joaquín Balaguer, el licenciado Flores Estrella fue indultado.

Los inculpados en los restantes  casos que han llegado a los tribunales, han sido descargados de responsabilidad. Hasta la fecha, nadie ha sido condenado a penas cárcel, por corrupción, en los últimos 30 años.

El más relevante de estos casos es el del ex presidente de la republica1982-1986  Salvador Jorge Blanco, El doctor Jorge Blanco fue acusado, de atentado a la libertad individual, prevaricación, asociación de malhechores y estafa en perjuicio del Estado. Posteriormente, fue condenado en primer grado, a la pena de veinte años de reclusión, multas e indemnizaciones en favor del Estado dominicano. Pero 13 años más tarde  la sentencia de primer grado fue anulada por la Primera Sala de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional, en fecha 9 de mayo del 2001. Un día después, la misma Sala, declaró no culpables a todos los inculpados, por no haber cometido los hechos.

Tenemos al flamante senador de la provincia de Elías Piña y  ex Administrador del Banco Agrícola, Adriano Sánchez Roa. Contra el cual  se presentaron tres querellas conteniendo acusaciones de atentado a la libertad, falsificación, prevaricación, asociación de malhechores, robo, estafa y abuso de confianza, en perjuicio del Estado, todo esto en el año 1998. Se produjo una providencia calificativa, enviándolo por ante el tribunal criminal, por lo que se apoderó a la Tercera Sala de la Cámara Penal, del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional, para conocer del juicio de fondo, en una jugada de tecnicismo jurídico Esta Sala decidió enviar de nuevo el expediente al mismo Juzgado de Instrucción que había producido la Providencia Calificativa, para que realizara una instrucción suplementaria del caso, alegando  que Sánchez Roa  no había sido interrogado en instrucción, curioso fue que el expediente nunca regresó a la Tercera Sala, ya que la decisión del Juzgado de Instrucción fue emitir un auto de no ha lugar a las persecuciones criminales, en fecha 30 de julio del 2003.

Uno de los casos más emblemático de la corrupción y la impunidad lo constituye el del Senador por la provincia de San Juan don Félix Bautista el cual en octubre del 2015 la Segunda Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia, que conoció  el recurso de apelación al archivo definitivo del caso que de corrupción, rechazó la petición de la Procuraduría General de la República de que sea enviado a juicio de fondo el proceso en contra del legislador y otros coimputados por supuesta corrupción. Así se cerró ese amargo capítulo de la novela de la corrupción y se abrió un nuevo capítulo de la impunidad y complicidad del poder judicial.

Estos 4 casos que involucran a un ex presidente de la república, a quien fuera su secretario de la presidencia y a dos actuales senadores demuestran como la impunidad se ha gestado en  complicidad con los tres poderes del estado en diferentes momentos históricos, por lo cual no hay garantía de condena efectiva en la actual coyuntura política, dada la conformación de las estructuras de poder dentro del Estado que ha logrado imponer la impunidad como política estatal.

Quebrar el sistema es la tarea, romper las mafias en las estructuras de poder no se logra sin arrinconar, golpear y desestabilizar la claque gobernante y refundando las instituciones y organismos de prevención, persecución y condena de los actos ilícitos.

 

 

  • Misael Salceronte

    Es urgente buscar una fórmula que permita desarraigar las cimientes que han hecho esto posible. Probablemente, sea necesaria hasta una guerra civil para desterrar a los malvados que han sumido a nuestro país en esta repugnante situación, esto así poque los perversos han acumulado tanto poder y dinero que no vastará con protestar pacíficamente para removerlos. Habrá que sacarlos a la fuerza y exiliarlos al infierno si es posible. Tristemente, nuestro país se ha quedado sin líderes que puedan materializar el cambio social que hace falta para tan valioso objetivo. No por ello ha de dejarse de luchar y protestar, es lo menos que podemos hacer. Pero hace falta un movimiento cuyo único y principal objetivo sea sanear las entrañas podridas de nuestra sociedad y de al traste con el degollamiento de esta serpiente que por tantos años ha dañado nuestra nación. Tal tarea es digna de la dedicación de toda una vida y el hombre que ha ello se dedicare, será digno de llamarse padre de la patria a la altura de nuestros venerados trinitarios.

Para mantenerse apegado a su función de informar y difundir ideas encaminadas a la construcción de una sociedad más justa, elgrilldo.do se reserva el derecho de moderar todos los comentarios que se publiquen en su plataforma.En ese sentido no permitirá contenidos difamantorios, insultos personales, discriminación de ningún tipo, material pornográfico, publicidad ni cualquier otra falta a las normativas nacionales. Quien participe en el área de comentarios de elgrillo.do es responsable único de sus expresiones. Este periódico es esfuerzo al servicio de la colectividad.No permitiremos que particulares lo contaminen con violaciones a estos criterios de participació . La información es un derecho.
avatar del autor

Snayder Santana

El Grillo

Send this to a friend