Comunidades

Organizaciones comunitarias llaman al Gobierno a parar destrucción del río Tireo

Relacionados

Jóvenes de los centros educativos y profesionales del distrito municipal de Tireo que marcharon este domingo junto a representantes de la Iglesia Católica y de organizaciones sociales exigieron al gobierno de Danilo Medina que pare la destrucción ambiental del río Tireo, afectado por la extracción indiscriminada de agregados y la deforestación desmedida en su parte alta, tales como Cruz De Cuaba y el Paragua.
Los jóvenes, liderados por los integrantes del Movimiento Salvemos el Río Tireo, participaron en horas de la mañana en una misa celebrada en la iglesia Santiago Apóstol de este distrito municipal.

En la misa estuvieron presentes autoridades municipales, entre ellos el alcalde Amarante Serrata y los diputados Rogelio Genao y Antonia Suriel, quienes se comprometieron a llevar al Congreso Nacional un proyecto de ley impulsado por las comunidades, para elevar a Tireo a un municipio que encamine sus esfuerzos para preservar los recursos ecológicos y a reorientar las actividades agrícolas de la zona para hacerla sustentables.

En la iglesia los jóvenes recordaron las palabras del papa Francisco en su encíclica del año pasado sobre el cambio climático: “El medio ambiente es un bien colectivo, patrimonio de toda la humanidad y responsabilidad de todos. Quien se apropia algo es sólo para administrarlo en bien de todos. Si no lo hacemos, cargamos sobre la conciencia el peso de negar la existencia de los otros.”
Los jóvenes del Movimiento Salvemos el Río Tireo, entre los que figuran Miguel Páez, Tomás Guerra Abre, Yoelvi Durán Lagares, Larimar Suriel, Rafael Páez, José (Wilfre) Simé y Anyolina Pérez, llamaron a los feligreses a sumarse a la caminata que se desarrolló en horas de la tarde.

rio-tireo-un-curso-de-lodo
Así luce el río Tireo en la actualidad.

Después del mediodía los jóvenes caminaron desde La Secadora hasta Tireo Arriba, en donde se detuvieron encima del puente que cruza el maltrecho río Tireo.

Allí reafirmaron su compromiso con la lucha por rescatar el afluente. También recordaron al presidente Danilo Medina que, en sus esfuerzos por preservar las fuentes de agua del país, debe tener presente el río Tireo y toda la zona de Constanza como uno de los principales reservorios de República Dominicana.

“Lamentablemente, así como somos responsables de cuidarlo, también somos los responsables de haberlo destruido y dejarlo agonizante”, plantearon los directivos del movimiento.

“No sólo estamos aquí por el río Tireo. Salvar el río Tireo es también salvar el río de El Café y todas las cañadas que alimentan estas fuentes de agua. Salvar el río Tireo es salvar la fuente de agua del valle que nos alimenta a todos, es salvar la agricultura, garantizar la alimentación, permitir que la presa Pinalito funcione, que nuestras agua sigan ayudando a la provincia Monseñor Nouel y al valle del Cibao”, plantearon.

“Es, en fin, salvar una fuente de agua de todo el país”, agregaron.

Los jóvenes agradecieron el apoyo de la iglesia Católica y de los líderes políticos que participaron tanto de la eucaristía y la caminata.
Pidieron a los productores que “vuelvan a plantar árboles nativos en las partes más altas de las montañas, porque es una inversión para la sostenibilidad a largo plazo de sus propios cultivos.

“Vuelvan a plantar las especies, como la guama o el pomo, que había antes en las cañadas que deforestaron para aprovechar un poco más de tierra para el cultivo y que al final les ha resultado más perjudicial, porque secaron las principales fuentes de agua de sus propios predios y ahora no tenemos agua suficiente ni para tomar ni para la agricultura”, manifestó José Simé, al leer un documento a nombre del Movimiento.

“Allí, donde hubo una ciénega con el canutillo, traten de que ese terreno lodoso vuelva a regalarle el agua que ahora tratan de sacar de la tierra con dañinos pozos tubulares”.

“Pongamos un límite a las zonas altas, como Cruz De Cuaba. Ya no hay vuelta atrás. Si no tomamos medidas ahora, no tendremos futuro”, dijo.

“No olvidemos este día. Cada uno de nosotros es responsables. Cada uno de nosotros deberá vigilar nuestro entorno ambiental. Cada uno de nosotros tiene la responsabilidad de denunciar un delito ambiental del que nos demos cuenta y, cada uno de nosotros tiene la responsabilidad de exigir a las autoridades del Gobierno y al Ministerio de Medio Ambiente que haga cumplir la ley para todos por igual. Se trata de nuestro futuro y el de nuestros hijos.”

Para mantenerse apegado a su función de informar y difundir ideas encaminadas a la construcción de una sociedad más justa, elgrilldo.do se reserva el derecho de moderar todos los comentarios que se publiquen en su plataforma.En ese sentido no permitirá contenidos difamantorios, insultos personales, discriminación de ningún tipo, material pornográfico, publicidad ni cualquier otra falta a las normativas nacionales. Quien participe en el área de comentarios de elgrillo.do es responsable único de sus expresiones. Este periódico es esfuerzo al servicio de la colectividad.No permitiremos que particulares lo contaminen con violaciones a estos criterios de participació . La información es un derecho.
El Grillo