En la mira totalizadora del PLD

La idea de totalitarismo cuando es abordada desde la ciencia política y la historia regularmente aparece asociada a regímenes políticos directamente ligados al comunismo y al fascismo y es entendida como la totalización de la vida social bajo el control de un Estado fuerte capaz de abarcar todo el engranaje de funcionamiento de las relaciones sociales en sentido general, encabezado por un dictador que se erige y encarna la totalización.

¡Partiendo de esta idea generalizada y trabajada por muchos, sería imposible pensar que en nuestro país haya hoy por hoy un gobierno o régimen totalitario!

La paradoja es que un partido de corte liberal en su composición ideológica fundacional, hoy sus prácticas sean evidentemente totalitarias, que este haya experimentado una restructuración de sus principios una vez llegado al poder. Lo que por años se vendió como un partido de liberación nacional, una vez llegado al poder asumió el neoliberalismo como línea esencial de la puesta en juego de sus políticas económicas.

El PLD como fenómeno político en su accionar cotidiano del ejercicio del poder presenta a simple vista contradicciones pragmáticas al asumir prácticas antagónicas desde la dirección del Estado. Al llegar al poder en el 1996 este partido inicio un proyecto de gobierno neoliberal el cual se llevó de plano parte importante del aparato productivo nacional que hasta entonces eran propiedad del Estado dominicano, ingenios azucareros, empresas energéticas, estas entre las más importantes de las que vendiera el PLD en su primer periodo de gobierno en un abierto proceso de privatización.

El achicamiento del Estado en tanto su poder económico y su accionar es un rasgo distintivo de esa primera etapa del los peledeistas en el poder, lo que generó corrupción a niveles nunca antes vistos en el país, pero para los fines de este análisis no quedaremos en la parte de la aplicación de su política y su visión del Estado. Muchas empresas estatales fueron vendidas entre 1996- 2000, hasta que saliera del poder el PLD en ese año.

Luego del regreso del PLD al poder en 2004 y de que sus dirigentes vivieran persecución por actos de corrupción su visión comenzó a experimentar un giro y las estrategias cambiaron. He aquí donde comienza la etapa del Comité Político que es el organismo máximo del partido y es desde donde se trazan la líneas política y se toman las decisiones importantes para el funcionamiento del gobierno.

Es en este punto donde comienzan las prácticas totalitarias, inicia un proceso de resignificación de lo totalitario en nuestro país, es aquí donde se define el nuevo rumbo que ha de tomar el PLD y con él, el país. Cuando hablamos de resignificación de lo totalitario es a partir de que las prácticas totalitarias de PLD sobrepasan al Estado, la totalización no parte de un Estado fuerte, creciente y abarcador de lo social, sino que parte desde el partido, desde su comité político que se traza como meta extenderse a toda la vida nacional acumulando riquezas, poder e impunidad, es más bien hoy el Estado una extensión del partido.

Logrando en los últimos 12 años mover de su centro a una oligarquía histórica creando una nueva élite económica desde el Estado con representación en comité político y tentáculos en todos los espacio de toma de decisiones, generando con esto lo que se puede denominar como una nueva clase gobernante en nuestro país.

Comprender esto visto desde la bio-politica como un proceso de normalización del accionar del partido que se arraiga en lo cotidiano, que pone en prácticas nuevas formas de ver, entender y accionar en la política, desde acciones totalizadoras y normativas, no ya como históricamente conocemos de la represión y la persecución.

Cooptar, comprar, sobornar, aliar, avasallar son los pilares de la estrategia que se estrena en el 2004 y que perdura y se afianza hasta la fecha. En las últimas 5 elecciones nacionales el PLD ha llevado como aliados en la boleta electoral no menos 20 partidos políticos de los llamado minoritarios o emergentes, lo que al día de hoy le ha permitido filtrar, manipular y comprar votos al por mayor, esta es una de las columnas de legitimación del control absoluto que tiene este grupo sobre el Estado, pues lo revisten de una supuesta pluralidad de fuerzas que no existen en la realidad.

La totalización emprendida por dicho partido en el poder, va mucho más allá del Estado, logrando extenderse a importantes sectores que históricamente han servido de contra peso al gobierno. El comité político del PLD ha llevado sus tentáculos hasta los gremios, sindicatos, partidos de oposición, asociaciones, colegios profesionales federaciones sindicales, la Universidad Autónoma, llegando a controlarlo casi todo.
Sectores combativos han sucumbido ante el acorralamiento, las ofertas, el chantaje, clientelismo y la presión para sobrevivir ante la amenaza de que este partido gobernara hasta 2044, hoy en día solo dos sectores parecen mantenerse en pie de lucha, en resistencia bajo la obvia amenaza del poder con desaparecerlos o aplastarlo.

Colegio Médico y Transporte: solo estos dos sectores organizados y combativos siguen hoy fuera de las garras del PLD, resistiendo embates feroces y en la mira totalizadora del poder, el presidente de la república y sus ministros se niegan a las negociaciones con el sector salud para garantizar mejorías en la calidad de vida de estos; que se traduzca en mejores servicios médicos para los pobres; a la vez que amenaza con resolver el problema del tránsito disolviendo al sector transporte, para ponerlo en manos de compañeros que garanticen las mafias y el control absoluto de la sociedad.

Podemos tener diferencias de enfoque con el accionar histórico de estos dos sectores disimiles entre sí y salvando esas diferencias, podemos no estar de acuerdos con algunas de sus prácticas pero mas allá de ellas este es el momento en que todos y todas debemos asumir la defensa de la supervivencia de ambos sectores y evitar que suceda lo de Ecuador donde el gobierno al no poder controlar la Unión Nacional de Educadores (UNE), acaba de disolverla por decreto. Ya Danilo amenazó con resolver el problema del transporte por medio de un decreto presidencial y se niega a ceder antes las demandas de los galenos. He aquí la diana a donde apunta el comité político para este nuevo cuatrienio peledeista.

  • Ramon Morillo Valdez

    Totalmente correcto, para aquello que abrazan la ignorancia definen el totalitarismo como ejemplo del tercer reich y su Alemania nazi o mussolini en Italia, pero ya estamos en tiempos modernos donde el capitalismo y mas allá, el imperialismo, desea controlar todos los estamentos del estado. Estos a partir de su método macabro del neo-liberalismo,que es lo que están viviendo las mayorías de países en América.

    En la República Dominicana se ha representa este herramienta de la autoría del PLD, cuyo en la practica le ha ido muy bien y, cuyas consecuencias se pueden constatar en el aumento de la inseguridad ciudadana,incumplimiento con los trabajadores públicos y mas énfasis en los profesores y médicos, trabajos informales, las deudas agobiando a los pobres dominicanos quienes están viviendo día a día con un sueldo de 8k, si acaso, que no aguanta para nada la inflación de precios de primera necesidad del país.

    Aportando lo que hizo el senado del PLD de provecharse un aumento de sueldo, esta ultima semana, creo que es inmoral y una falta de respecto que quienes están en el estado para ‘proteger y hacer cumplir las leyes’ nos paguen de esa forma, dándonos estocadas de tal filo por la espalda, pero bueno el votante que no sabe (el votante ignorante) a quienes se enfrentan izaron a individuos de horribles calañas que en vez de aportar dañan la consolidación de la nación dominicana.

    Finalizando, ratifico en apoyo al CMD y los sindicatos transportistas de que la lucha sigue y ni un paso para atrás ni para cojer impulso, pues esta oligarquía ”elite del PLD” nos quieren tener mochos y ciegos a los problemas de la sociedad dominicana. NO NOS DEJEMOS METER MANO de los iscariotas de la nación.

Para mantenerse apegado a su función de informar y difundir ideas encaminadas a la construcción de una sociedad más justa, elgrilldo.do se reserva el derecho de moderar todos los comentarios que se publiquen en su plataforma.En ese sentido no permitirá contenidos difamantorios, insultos personales, discriminación de ningún tipo, material pornográfico, publicidad ni cualquier otra falta a las normativas nacionales. Quien participe en el área de comentarios de elgrillo.do es responsable único de sus expresiones. Este periódico es esfuerzo al servicio de la colectividad.No permitiremos que particulares lo contaminen con violaciones a estos criterios de participació . La información es un derecho.
avatar del autor

Snayder Santana

El Grillo

Send this to a friend