ComunidadesDestacado

Boca Chica, primer municipio en aprobar una ordenanza antidiscriminación

Relacionados

El Ayuntamiento, la Mesa Local Boca Chica Sin Discriminación y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) presentaron este martes la ordenanza que prohíbe toda forma de estigma y discriminación hacia las personas con VIH y personas con discapacidad, durante un acto realizado en este municipio.

Con el acto, se celebra la aprobación de la ordenanza, luego de un proceso de cuatro años de formación comunitaria en derechos humanos y negociación política en el Concejo de regidores.

La actividad fue encabezada por el alcalde Daniel Ozuna, los coordinadores de la Mesa Local Boca Chica Sin Discriminación, Adonis Polanco y Sandino Sánchez, y la representante residente adjunta del PNUD, Luciana Mermet.

De acuerdo con la sistematización, presentada por Ruth Fernández, asociada de VIH del PNUD, durante el proceso se formaron a más de 200 personas en materia de derechos humanos y acceso a salud y discapacidad.

Sobre la ordenanza
Con esta ordenanza, el Ayuntamiento se compromete a crear la Oficina por la Igualdad, que tendrá entre sus funciones recibir y recopilar los datos, casos y quejas sobre discriminación hacia personas con VIH y personas con discapacidad que se presenten en el municipio.

Además, se compromete a realizar talleres a los negocios y entidades públicas para reducir el estigma y la discriminación entre sus empleados.

A las organizaciones que se capaciten, se les pondrá un sello visible con la siguiente inscripción:  “En este negocio o local comercial no discriminamos a personas con VIH y a personas con discapacidad” o “Espacio libre de discriminación hacia personas con VIH y personas con discapacidad” o “En este negocio no se discrimina a personas con VIH o personas con discapacidad” u otra semejante.

Para mantenerse apegado a su función de informar y difundir ideas encaminadas a la construcción de una sociedad más justa, elgrilldo.do se reserva el derecho de moderar todos los comentarios que se publiquen en su plataforma.En ese sentido no permitirá contenidos difamantorios, insultos personales, discriminación de ningún tipo, material pornográfico, publicidad ni cualquier otra falta a las normativas nacionales. Quien participe en el área de comentarios de elgrillo.do es responsable único de sus expresiones. Este periódico es esfuerzo al servicio de la colectividad.No permitiremos que particulares lo contaminen con violaciones a estos criterios de participació . La información es un derecho.
El Grillo