Artículo especialDestacadoPolítica

PricewaterhouseCoopers, que audita los equipos para el conteo electrónico, tiene dos condenas por tergiversar información

Luego de los problemas y fallas técnicas que se presentaron durante el simulacro de elecciones realizado el pasado primero de mayo, la Junta Central Electoral (JCE) confirmó que una empresa internacional hace una auditoría (verificación) de los equipos a utilizar en el conteo electrónico. Se trata de PricewaterhouseCoopers (en lo adelante PWC), una compañía de auditoría, consultoría y asesoramiento legal, que ha recibido al menos dos condenas en los últimos cinco años por ocultar información para proteger a la institución auditada:

  • En Inglaterra, la Junta de Contabilidad y Disciplina Actuarial (AADB, por sus siglas en inglés) condenó a PWC en enero de 2012 a pagar una multa de 1.4 millones de libras esterlinas por faltas “muy graves” en su auditoría del banco JP Morgan. En sus reportes PWC hizo parecer que el banco estaba cumpliendo con regulaciones sobre manejo de fondos que en realidad estaba violando.
  • En agosto de 2014, el estado de Nueva York condenó a PWC al pago de 25 millones de dólares y suspendió sus servicios por dos años por esconder información sobre el banco japonés Tokyo-Mitsubishi UFJ, el cual realizó transferencias bancarias violatorias de las normas sobre lavado de dinero. PwC borró intencionalmente reportes de transferencias hacia Irán y Sudán porque sus altos ejecutivos “no querían poner en peligro sus relaciones con el Banco de Tokio-Mitsubishi y otros clientes de la banca”.

Falta de transparencia sobre el contrato 

El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario, informó a la prensa hace una semana que la empresa PWC fue seleccionado por la presidencia de la JCE por su “prestigio internacional”, luego de que la auditoría de los equipos electrónicos que realizaría originalmente la Organización de Estados Americanos (OEA) se suspendiera por falta de recursos.

El reconocido abogado Francisco Álvarez Valdez criticó en un artículo que la JCE no haya divulgado más detalles sobre la contratación de PWC: “faltando días para las elecciones parece que aparecieron los recursos y se contrata a  PWC de España,  que envió sus técnicos y comenzaron a trabajar este fin de semana pasado,  sin que nadie conozca los términos y condiciones de esta contratación, que debieron someterse a la opinión y a los partidos, y sin que nadie conozca, por lo tanto, el alcance de la auditoría,  si incluye solo los equipos o los equipos y los programas,  la metodología que se utilizará, su costo y muchos otros detalles técnicos. Estoy convencido de la capacidad técnica de PWC pero no entiendo el secreto que mantiene la JCE sobre los términos de esta contratación”.

Reclamo de conteo manual

A menos de una semana de las elecciones, los partidos de oposición y diferentes organizaciones ciudadanas continúan reclamando la realización del conteo manual de votos a todos los niveles, tal y como lo establece la Ley Electoral; mientras que la JCE ha dicho que solo cumplirá con dicho procedimiento en a nivel presidencial, en la boleta A.

Foto: Roberto Rosario recibe los equipos para el conteo electrónico. JCE.

Para mantenerse apegado a su función de informar y difundir ideas encaminadas a la construcción de una sociedad más justa, elgrilldo.do se reserva el derecho de moderar todos los comentarios que se publiquen en su plataforma.En ese sentido no permitirá contenidos difamantorios, insultos personales, discriminación de ningún tipo, material pornográfico, publicidad ni cualquier otra falta a las normativas nacionales. Quien participe en el área de comentarios de elgrillo.do es responsable único de sus expresiones. Este periódico es esfuerzo al servicio de la colectividad.No permitiremos que particulares lo contaminen con violaciones a estos criterios de participació . La información es un derecho.
El Grillo

Send this to a friend