Artículo especialDestacadoPolítica

PricewaterhouseCoopers, que audita los equipos para el conteo electrónico, tiene dos condenas por tergiversar información

Luego de los problemas y fallas técnicas que se presentaron durante el simulacro de elecciones realizado el pasado primero de mayo, la Junta Central Electoral (JCE) confirmó que una empresa internacional hace una auditoría (verificación) de los equipos a utilizar en el conteo electrónico. Se trata de PricewaterhouseCoopers (en lo adelante PWC), una compañía de auditoría, consultoría y asesoramiento legal, que ha recibido al menos dos condenas en los últimos cinco años por ocultar información para proteger a la institución auditada:

  • En Inglaterra, la Junta de Contabilidad y Disciplina Actuarial (AADB, por sus siglas en inglés) condenó a PWC en enero de 2012 a pagar una multa de 1.4 millones de libras esterlinas por faltas “muy graves” en su auditoría del banco JP Morgan. En sus reportes PWC hizo parecer que el banco estaba cumpliendo con regulaciones sobre manejo de fondos que en realidad estaba violando.
  • En agosto de 2014, el estado de Nueva York condenó a PWC al pago de 25 millones de dólares y suspendió sus servicios por dos años por esconder información sobre el banco japonés Tokyo-Mitsubishi UFJ, el cual realizó transferencias bancarias violatorias de las normas sobre lavado de dinero. PwC borró intencionalmente reportes de transferencias hacia Irán y Sudán porque sus altos ejecutivos “no querían poner en peligro sus relaciones con el Banco de Tokio-Mitsubishi y otros clientes de la banca”.

Falta de transparencia sobre el contrato 

El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario, informó a la prensa hace una semana que la empresa PWC fue seleccionado por la presidencia de la JCE por su “prestigio internacional”, luego de que la auditoría de los equipos electrónicos que realizaría originalmente la Organización de Estados Americanos (OEA) se suspendiera por falta de recursos.

El reconocido abogado Francisco Álvarez Valdez criticó en un artículo que la JCE no haya divulgado más detalles sobre la contratación de PWC: “faltando días para las elecciones parece que aparecieron los recursos y se contrata a  PWC de España,  que envió sus técnicos y comenzaron a trabajar este fin de semana pasado,  sin que nadie conozca los términos y condiciones de esta contratación, que debieron someterse a la opinión y a los partidos, y sin que nadie conozca, por lo tanto, el alcance de la auditoría,  si incluye solo los equipos o los equipos y los programas,  la metodología que se utilizará, su costo y muchos otros detalles técnicos. Estoy convencido de la capacidad técnica de PWC pero no entiendo el secreto que mantiene la JCE sobre los términos de esta contratación”.

Reclamo de conteo manual

A menos de una semana de las elecciones, los partidos de oposición y diferentes organizaciones ciudadanas continúan reclamando la realización del conteo manual de votos a todos los niveles, tal y como lo establece la Ley Electoral; mientras que la JCE ha dicho que solo cumplirá con dicho procedimiento en a nivel presidencial, en la boleta A.

Foto: Roberto Rosario recibe los equipos para el conteo electrónico. JCE.

  • yacine.net

    No eran los auditores del baninter?

  • A Roberto Rosario, los grupos organizados de la sociedad civil, si continua con esa actitud de dueño y señor de la Junta Central Electoral y de que puedes disponer de la ley y los derechos del pueblo a su antojo y discrecionalidad, estos grupos y después que no se queje, les van a cobrar su autoritarismo y su arrogancia.

    !Ojalá oiga los reclamos del pueblo!.

  • Jose Bueno

    Ahí se ve lo chapucero que es Roberto Rosario. Con cuatro años para trabajar, con el chanchullo que está armando (por no decir fraude) lo deja todo para última hora. ¡En río revuelto se pescan gordos! ¡Incompetente!

  • porfirio rodriguez

    Felicito al Grillo por ese palo periodístico. Me temo que nuestra gran prensa no se hará eco de esta noticia que debería ser primera pagina de los grandes medios dominicanos.
    Y así pretende Roberto que nadie cuestione su conteo electronico

  • arobre

    Sin dudas que han estado urgando en orden de conseguir los mejores en materia de fraude electoral….Que hace un organismo como ese en estos menesteres si ya ha sido multado en mas de una ocacion por tergiversar datos y resultados en otras ocaciones..??…Sin duda que se esta preparando un arroz con culo muy bien sazonado para darle la victoria a danilo medina..!!

  • JESUS

    Todo eso es “percepcion ciudadana”

  • Manny Cabarete

    MENTIRA, la ley no habla de conteo MANUAL…… Dice claramente: se contaran Los votos en presencia de los DELEGADOS!!! Ahora, si no confias en tu delegado, entonces cambia de partido.

    • Virginia Antares Rodríguez

      Manny, busque el artículo 127 de la Ley Electoral: …”Luego, el secretario desdoblará la boleta leyendo en alta voz la denominación de la agrupación o partido a que corresponda la boleta y pasando ésta al presidente, quien la examinará y exhibirá a los demás miembros y delegados presentes”. Ese es el procedimiento que se reclama con el conteo manual.

      • Manny Cabarete

        Bien, Ud reconce que la ley en ningun parrafo exige el conteo manual. Su preocupacion consiste mas bien en que no se inspecione la boleta de
        forma corecta!!??
        Bien, de ser asi, no comparto su preocupacion en lo mas
        minimo, ya que no hay cambio alguno concerniente a las mesas y/o colegios electorales, ademas el velar que todo funcione corretamente es tarea del delegado en representacion del partido, el cual puede en caso de una enventual anormalia dar la Voz de alerta e informar su representado y este a su vez la prensa, organismos observadores etc ect.
        Ahora, yo le pregunto, si este asunto es tan importante, poque no protestan Los partidos politicos , quienes son Los afectados directos??? Digo, si esconderse detras de ustedes??? Que salgan a las calles como organizacion a reclamar sus derechos y no que se escondan detras de ustedes!!!!???????

        • Agapito Almonte

          Loco pero usted si es cerrado de la mente es ciego que estas por lo que veo eres un anarfabeto funcional. Entonces segun tu donde dice conteo electrónico.

          • Manny Cabarete

            Sr Almonte, Ud si que debe ser bien inteligente al utilizar la respuesta como pregunta. La JCE como lo establece la ley, que Ud al parecer solo ha visto y no leido, cuenta y repito CUENTA los votos ya sea manual, electronico, analogo, digital o en numeros romanos.
            Su partido sabe muy bien que la JCE actua en base a la ley y NO toma medidas legales sino que utiliza borregos para tratar de desestabilizar la sociedad.

            Porque Ud no le exige a su partido que envie a sus abogados a la JCE para exigir el conteo manual ???
            Pienselo, meditelo, haga yoga pero no deje que lo usen de borrego.

          • Ariel Pérez Díaz

            La JCE no es un órgano imparcial, sus jueces son peledeístas y serán ratificados por el Senado (también peledeísta, si ganan) luego de las elecciones. Por eso es NECESARIO el conteo MANUAL. Aunque a ustedes los peledeístas no les convenga.

      • Marcel Carbó

        GRACIAS Virgina, por ser así, por que hay gente que ni para copiar y pegar se mueven…

    • Ariel Pérez Díaz

      ¿Y cuál es el miedo al conteo manual? ¿No que están ganados?

      • Manny Cabarete

        Querido Amigo, no se trata de miedo sino mas bien de pricipios. Yo lei la ley y esta no dice NADA de conteo manual. Lea Ud la ley para que se desengañe y entieda que lo Han tomado de borrego ya que Ud solo repite algo que no es cierto. La ley estipula un conteo y NO un conteo
        MANUAL.!!
        Por otro lado, espero que a Ud le toque tranajar en las elecciones, se levante a las 6 am para trabajar hasta la 6 pm y despues empezar a contar 21 MLLONES de votos, SI amigo 21MILLONES

        • Ariel Pérez Díaz

          Yo no lo repito porque esté o no en la ley, lo hago porque es necesario. La JCE no es un órgano imparcial, sus jueces son peledeístas y serán ratificados por el Senado (también peledeísta, si ganan) luego de las elecciones.

          Y por otro lado, a mi me toca trabajar hasta las 10-11pm porque soy periodista.

        • Nelson Herrera

          Tenga por seguro que eso haremos en aras transparentar el proceso conforme lo establece la ley.

        • Many: coger la boleta, levantarla, abrirla y enseñarla a los presentes y luego contarlas, ¿Me puedes explicar qué es eso, por favor?

Para mantenerse apegado a su función de informar y difundir ideas encaminadas a la construcción de una sociedad más justa, elgrilldo.do se reserva el derecho de moderar todos los comentarios que se publiquen en su plataforma.En ese sentido no permitirá contenidos difamantorios, insultos personales, discriminación de ningún tipo, material pornográfico, publicidad ni cualquier otra falta a las normativas nacionales. Quien participe en el área de comentarios de elgrillo.do es responsable único de sus expresiones. Este periódico es esfuerzo al servicio de la colectividad.No permitiremos que particulares lo contaminen con violaciones a estos criterios de participació . La información es un derecho.
El Grillo

Send this to a friend