Artículo especialPolítica

Conozca los escándalos de Indra, la empresa encargada del conteo electrónico en las próximas elecciones

Indra Sistemas, la empresa que la Junta Central Electoral (JCE) declaró ganadora en septiembre pasado de la licitación para suplir los equipos electrónicos de registro de electores y conteo de votos en las próximas elecciones, es una multinacional española que ha estado involucrada en múltiples escándalos y denuncias.

A continuación presentamos algunos de los casos en los que la empresa Indra se ha visto cuestionada, encontrados en informaciones de prensa disponibles en línea:

2010 Barcelona, España. Fallas graves durante votación. El ayuntamiento de Barcelona abrió un expediente administrativo y sancionó financieramente a Indra a mediados de 2010 por “faltas graves” que causaron problemas durante una consulta ciudadana en la que Indra era la responsable del voto electrónico. Los fallos técnicos se extendieron durante los siete días que duró la consulta e hicieron colapsar puntos de votación.

2010 Argentina. Ligada a un caso de soborno. Una investigación sobre enriquecimiento ilícito de del ex secretario de transporte argentino, Ricardo Jaime, encontró que éste había ofrecido a Indra, a través de su asesor Manuel Vásquez, la realización de negocios a cambio de aportar a la campaña electoral de 2005.

2012 Angola. Acusación de complicidad con el gobierno. Luego de una cuestionada licitación, la Comisión Nacional Electoral (CNE) del país africano de Angola contrató a Indra por más de 250 millones de dólares para suministrar los materiales e instalar un sistema de trasmisión tecnológica de registro de votos durante las elecciones parlamentarias de ese país. El líder de la oposición, Isaias Samakuva, afirmó públicamente: “No tenemos ninguna duda de que Indra vino a Angola para satisfacer los intereses personales de José Eduardo dos Santos (presidente) y no los del país”. Indra ya había sido acusada de colaborar con dos Santos en la manipulación de las anteriores elecciones de ese país en 2008.

2013 Argentina. Aumento injustificado del contrato. Indra fue contratada por 168 millones dólares por el gobierno argentino para brindar el servicio de escrutinio en las elecciones generales de ese país. Sin embargo, unos tres meses después de haber firmado el contrato, el gobierno lo amplió a través de una decisión administrativa para pagarle a la empresa 33 millones de dólares más. Esta decisión recibió críticas y se cuestionaron los motivos que la justificaran.

2014 España. Involucrada en varios escándalos. El expresidente español Felipe González usó sus vínculos con Indra para que esta adquiera a un monto sobrevalorado de 1.5 millones de euros la empresa de su hijo mayor, Oyauri Investment. También ese año Indra se vio implicada en el caso Púnica, una trama de corrupción de diversos ayuntamientos españoles, en la que se adjudicaron servicios públicos por valor de 250 millones de euros a cambio de pagos y comisiones ilegales. Por último, la Unidad de Delincuencia Económica de la policía española abrió una investigación sobre una operación realizada por Indra en 2001: la compra por 44.4 millones de euros de la empresa uno de los hijos del entonces jefe de la Generalitat (gobierno) catalán, Jordi Pujol Soley, a partir de la cual la compañía comenzó a conseguir contratas millonarias con la Generalitat.

2015 Sevilla, España. Fallo informático en recuento de votos. El sistema electrónico de conteo de votos instalado por Indra para las elecciones municipales de Sevilla tuvo un fallo y mantuvo bloqueado por varios días el recuento de votos en 44 mesas electorales.

2016 Ecuador. Demandada por perjuicios. El Consejo de la Judicatura de Ecuador demandó por 32 millones de dólares a Indra en febrero pasado, por incumplimiento de contrato. Indra fue contratada para implementar un sistema de administración de trámites judiciales, pero de acuerdo a una investigación de la Contraloría General de ese país hubo irregularidades en la implementación del servicio.

Contratada en un momento de crisis

Indra fue anunciada el pasado 13 de septiembre de 2015 como la empresa ganadora de la licitación pública internacional abierta por la JCE para suplir los “los equipos y servicios que permitirán la automatización del registro de electores concurrentes mediante el uso de tecnología aplicada a las huellas, es decir, dactilares, y lo que permitirá automatizar el escrutinio del conteo de los votos en los Colegios Electorales”. Los servicios de Indra costarán al Estado dominicano 26.9 millones de dólares más impuestos.

Al momento de ganar la licitación Indra se encontraba en medio de una situación de crisis, que se expresó en el despido colectivo de 1,850 empleados de su filial española por causas económicas. De acuerdo al periódico español El País, la empresa registraba para septiembre del año pasado una pérdida de 561 millones de euros.

En 2015 Indra obtuvo una calificación D en el índice anti-corrupción para compañías del sector de defensa (en la que Indra también ofrece servicios) de Transparencia Internacional, lo que quiere decir que la compañía muestra “evidencia limitada” de compromiso ético y anti-corrupción.

El Grillo contactó a la JCE para confirmar si conocía de los casos mencionados cuando asignó el contrato para el conteo electrónico de las elecciones del próximo domingo, pero hasta el momento no hemos obtenido respuesta. El récord de Indra resulta aún más preocupante al tomar en cuenta que la empresa que audita los equipos para a utilizar en el registro y conteo electrónico, PricewaterhouseCoopers, ha sido condenada en dos ocasiones por ocultar información, tal y como publicó ayer El Grillo.

Foto: Sede de Indra en España. Tomada de su página oficial.

  • macarrech

    Pero el diablaso esto se jodio. Ya la trama esta armada. La trampa sera inevitable

  • Ramon Olivo

    Pues muy claro es: me gustaría ver algún grado de honestidad en el gobierno. Pero es eso posible?. TODO LO QUE SE VE ES PURA CORRUPCION. Increíble!.

  • porfirio rodriguez

    Esta noticia deberia estar en todos los medios del pais. Bien por el Grillo!

  • bamaam

    No me extrañaria nada que en estas elecciones haya habido pucherazo, Esto sería la explicación del resultado.

  • adm

    No me extraña con las tramas mafiosas que asolan España desde hace años por parte del pp, psoe, ciu, cc, pnv, etc. No me extraña y se debería de investigar que ha podido ocurrir en las elecciones del 26-J porque no es normal que haya desaparecido más de 1.200.000 votos de la nada.

    • TTIP Aurka

      Y aún más sospechoso es que ese mismo número de votos coinciden casi exactamente con los que pierde UP.

    • Jose Manuel Garcia-Donado

      A mí lo que no me sorprende es que un hijo de la chingada , analfabeto funcional y estulto universal de su calaña , vomite pestilentes estupideces …ya que otra cosa esto totalmente fuera de su alcance !!!

  • Celso Trujillo Rosales

    Falta la relacion de Ibndra con el soborno del caso punica y el PP

  • Aldo Giordana

    Hay alguien que está sugiriendo indirectamente que la democracia no funciona y que todo es corrupción?

  • Jesús García

    Una pregunta que considero clave: el recuento que hace Indra es el que luego pasa a convertirse en oficial o solo sirve para la noche electoral?

    • Albert Vila

      Solo para la noche electoral. Posteriormente se vuelven a contar los votos uno a uno…sin la intervención de dicha empresa.

Para mantenerse apegado a su función de informar y difundir ideas encaminadas a la construcción de una sociedad más justa, elgrilldo.do se reserva el derecho de moderar todos los comentarios que se publiquen en su plataforma.En ese sentido no permitirá contenidos difamantorios, insultos personales, discriminación de ningún tipo, material pornográfico, publicidad ni cualquier otra falta a las normativas nacionales. Quien participe en el área de comentarios de elgrillo.do es responsable único de sus expresiones. Este periódico es esfuerzo al servicio de la colectividad.No permitiremos que particulares lo contaminen con violaciones a estos criterios de participació . La información es un derecho.
El Grillo

Send this to a friend