Trabajo

Afirman Odebrecht miente sobre costo de plantas de Punta Catalina

Relacionados

El Comité Nacional de Lucha Contra el Cambio Climático (CNLC) afirmó que Odebrecht miente al país cuando afirma que las plantas de carbón de Punta Catalina están por debajo de los costos estándares internacionales para este tipo de plantas.

En nota de prensa enviada, dijo que el precio de referencia que Odebrecht cita de 3,246 dólares por Kw tomado de Updatep Capital Cost Estnates For Utility Scale Electricty Plants es para plantas de carbón de tecnología supercrítica a base de carbón pulverizado de 650 megavatios que no es aplicable a plantas de carbón pulverizado de tecnología subcrítica de 360 megavatios.

Acusó a Odebrecht de tratar de confundir a la opinión pública, comparando las plantas de Punta Catalina de una tecnología que fue abandonada desde hace años en los Estados Unidos y en muchos otros países por su gran contaminación y su alta emisiones de dióxido de carbono, con una planta de tecnología más avanzada como son las plantas supercríticas.

Señaló que en el estudio de impacto ambiental elaborado por las empresas G&S Natural Groups y Paredes Consultores Ambientales S.R.L. por encargo de los promotores  del proyecto y que fuera depositado el 29 de julio de 2014, ante el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, se especifica con toda precisión que estas plantas son de tecnología subcrítica.

“Sin embargo, tanto la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales  (CDEEE) como ahora Odebrecht, tratan de hacer pasar estas plantas como de tecnología supercrítica y hasta ultra supercrítica, lo que constituye un fraude penado por la ley”, insistió.

“Como siempre hemos denunciado que las plantas de carbón que se construyen en Punta Catalina son de tecnología obsoleta, que se pueden calificar de anafes de carbón, que pretenden presentárselas al país como si fueran de tecnología de punta con avances que aún no existen ni en los EUA”, reiteró.

Manifestó que en todos los catálogos internacionales que aún recogen los costos de construcción por megavatio de plantas de carbón de tecnología subcrítica, establecen que su precio oscila entre 1.5 a 2 millones de dólares por megavatio, por lo que 720 megavatios costarían como mucho 1,440 millones de dólares, mientras Punta Catalina le costará al país US$2,040,747,405.23

El Comité indicó que en el mismo catálogo citado por Odebrecht, en la tabla 1-1., Lit of Techonologies for Reviw, se especifica que el precio fijado es para plantas de carbón pulverizado con tecnología supercrítica.

Aseguró que las plantas de carbón de Punta Catalina terminarán costando aún más, por existir en el contrato suscrito con Odebrecht una cláusula de escalamiento de costos que esta empresa ha utilizado en todos las obras que han estado a su cargo en el país para aumentar el costo total de éstas en más de un 30%.

Aclaró que en las plantas de carbón mineral existen tres tipos de tecnologías. La subcrítica, que es la convencional, la supercrítica (SC) y la ultra supercrítica (USC), con costos muy diferenciados según el grado de avance tecnológico.

Explicó que la diferencia básica entre plantas subcríticas como las que se construyen en Punta Catalina, y las supercríticas, además del precio, se encuentra en las condiciones de vapor/presión. Concretamente, las unidades supercríticas y ultra supercríticas de carbón pulverizado operan a mayores temperaturas y presiones, a fin de lograr una eficiencia superior y producir menos emisiones de dióxido de carbono.

Advirtió a Odebrecht y a sus socios en el país  a que se preparen a responder ante la justicia por la sobrevaluación de alrededor de mil millones de dólares de las plantas de Punta Catalina, porque con mentiras que falsean la tecnología, no lograrán librarse de la cárcel.

Para mantenerse apegado a su función de informar y difundir ideas encaminadas a la construcción de una sociedad más justa, elgrilldo.do se reserva el derecho de moderar todos los comentarios que se publiquen en su plataforma.En ese sentido no permitirá contenidos difamantorios, insultos personales, discriminación de ningún tipo, material pornográfico, publicidad ni cualquier otra falta a las normativas nacionales. Quien participe en el área de comentarios de elgrillo.do es responsable único de sus expresiones. Este periódico es esfuerzo al servicio de la colectividad.No permitiremos que particulares lo contaminen con violaciones a estos criterios de participació . La información es un derecho.
El Grillo