DestacadoResistencia

Poder Ciudadano solicita al presidente Danilo Medina explicación sobre su vínculo con Odebrecht

El Colectivo Poder Ciudadano exigió este miércoles al presidente Danilo Medina ofrecer una explicación a la población dominicana sobre los escándalos de corrupción que vinculan su figura con la constructora brasileña Odebrecht y el publicista Joao Santana.

Explican que en el país existen decenas de denuncias y reclamos judiciales desde finales de 2013 cuando la CDEEE realizó una licitación para contratar la construcción de dos plantas a carbón en Punta Catalina en la que fue seleccionada la oferta del emporio brasileño.

“Exigimos al Presidente explicar por qué fue escogida la de Odebrecht, empresa que presentó la oferta más costosa, por valor de 2,040.7 millones de dólares, cuando existieron varias propuestas más económicas, incluyendo la de la empresa china GEZOUBA, cuyo oferta era apenas la mitad de la que formuló la empresa brasileña”, denunció el colectivo”, dicen.

El colectivo explicó que el modus operandi de esa constructora es la sobrevaluación de mega obras de construcción, y la posterior repartición de comisiones entre operadores políticos y empresariales. Sin embargo, ninguna institución en el país ha iniciado una investigación, siendo mundialmente conocidos los escándalos de corrupción que se le atribuyen a esta empresa. Explicaron que los principales ejecutivos de Odebrecht en Brasil acaban de ser condenados a casi 20 años de prisión por el mismo esquema de corrupción del que se le acusa en la República Dominicana y otros países.Califican de mafioso modus operandi de Odebrecht.

En nota de prensa enviada, Poder Ciudadano cuestionó que a pesar de que en el país está prohibido por ley el monopolio, en la última década, Odebrecht ha monopolizado casi todos los contratos de grandes obras, desde túneles, elevados, carreteras, hidroeléctricas e incluso las plantas a carbón en Puntas Catalina, obra en la que la multinacional no tenía experiencia previa.

En el caso de las plantas a carbón, sostienen que el problema es más grave, pues el proyecto ha estado cargado de otras irregularidades, entre las que citaron: haberse iniciado sin estudios ambientales, sin cartas de no objeción de los ayuntamientos de la zona, contratos clandestinos asociados a los Vicini, para el uso de los terrenos, y con empresa de carpeta para una tercera planta de 600 megavatios entregada de grado a grado.

A los escándalos de corrupción que envuelven a Odebrecht, se agrega la vinculación del asesor del Presidente, Joao Santana y su esposa, presos en Brasil, quienes han tenido relación directa con la constructora y a quienes se le han realizado pagos con dinero de los contribuyentes, sin que a la población se le dé explicación alguna de los términos de los trabajos que realizaban estos publicistas.

“Exigimos que todas las licitaciones y contratos que han involucrado a Odebrecht en la República Dominicana sean auditados e investigados”, demandó Poder Ciudadano.Con cadena humana y performance exigen revisar contratos Gobierno-Odebrecht.

Al realizar una  cadena humana frente a las oficinas de la empresa Norberto Odebrecht S.A., exigieron que la multinacional brasileña y las demás empresas y operadores políticos envueltos en operaciones dolosas contra el erario público, sean sometidos a la acción de la justicia y que el dinero de las sobrevaluaciones y pagos de comisiones ilegales sea devuelto al Estado.

“El procurador Francisco Domínguez Brito, debe explicar por qué su oficina de abogados en Santiago tiene como cliente a Odebrecht, en un claro conflicto de intereses que le impide llevar una investigación imparcial frente a las actuaciones de esta empresa transnacional”, agregó.

Para mantenerse apegado a su función de informar y difundir ideas encaminadas a la construcción de una sociedad más justa, elgrilldo.do se reserva el derecho de moderar todos los comentarios que se publiquen en su plataforma.En ese sentido no permitirá contenidos difamantorios, insultos personales, discriminación de ningún tipo, material pornográfico, publicidad ni cualquier otra falta a las normativas nacionales. Quien participe en el área de comentarios de elgrillo.do es responsable único de sus expresiones. Este periódico es esfuerzo al servicio de la colectividad.No permitiremos que particulares lo contaminen con violaciones a estos criterios de participació . La información es un derecho.
El Grillo

Send this to a friend