DestacadoPatria Grande

Chile: Justicia condena a Estado a indemnizar familias de víctimas de la dictadura de Pinochet

Relacionados

Vía: Adital.

La Corte Suprema de Chile condenó al Estado a indemnizar a las familias de cuatro desaparecidos durante la dictadura del general Augusto Pinochet (1973-1990). El total de la indemnización fue estipulado en 1,000 millones de pesos chilenos, equivalentes a 5.6 millones de reales.

La sentencia establece que la desaparición y muerte de cuatro personas por agentes de la dictadura, entre 1973 y 1974, constituyen “delitos criminales de lesa humanidad, siendo por lo tanto, imprescriptibles y no pasibles de amnistía en los aspectos penal y civil”.

Recibirán la indemnización las familias de Luis Guajardo Zamorano, que desapareció el 20 de julio de 1974, víctima de la Operación Colombo, que asesinó a 119 opositores de Pinochet; Miguel Rojas y Gilberto Rojas, padre e hijo detenidos por militares chilenos, el 13 de octubre de 1973, y nunca más vistos; y Juan de Dios Salinas Salinas, detenido el 14 de septiembre de 1974.

La Corte destaca que, “dado el contexto en que el ilícito fue verificado, con la intervención de agentes del Estado”, el Estado chileno “no puede eludir su responsabilidad legal de reparar tal deuda”.

“No cabe, sino, concluir que el daño moral causado por la conducta ilícita de los funcionarios o agentes del Estado, autores de los ilícitos de lesa humanidad en que se funda la presente acción, debe ser indemnizado por el Estado”, concluye la declaración.

Según datos oficiales, la dictadura militar chilena dejó más de 3,200 muertos y torturó a cerca de 38 mil personas.

Foto: Memorial en homenaje a víctimas de la dictadura de Pinochet en Santiago, capital chilena.

Para mantenerse apegado a su función de informar y difundir ideas encaminadas a la construcción de una sociedad más justa, elgrilldo.do se reserva el derecho de moderar todos los comentarios que se publiquen en su plataforma.En ese sentido no permitirá contenidos difamantorios, insultos personales, discriminación de ningún tipo, material pornográfico, publicidad ni cualquier otra falta a las normativas nacionales. Quien participe en el área de comentarios de elgrillo.do es responsable único de sus expresiones. Este periódico es esfuerzo al servicio de la colectividad.No permitiremos que particulares lo contaminen con violaciones a estos criterios de participació . La información es un derecho.
El Grillo