Comunidades

Piden acciones para recuperar la caficultura dominicana en seminario sobre café

Relacionados

Con el fin de contribuir a definir y acordar por consenso una estrategia nacional de recuperación de la caficultura como medio de vida, conservación del medio ambiente y adaptación al cambio climático, se realizó el segundo seminario nacional sobre la caficultura dominicana.

Con este seminario titulado “Estrategia de recuperación de la caficultura como medio  de vida y de gestión del cambio climático en República Dominicana” se busca articular un conjunto de propuestas políticas, lineamientos, acciones y proyectos y a la vez reactivar la Mesa del Café para la gestión, implementación y seguimiento a la estrategia nacional y las políticas públicas sobre la caficultura dominicana.

En República Dominicana el diagnóstico de la roya realizado por Oxfam en 2014 refleja que los niveles de incidencia de esta enfermedad producida por un hongo en la planta del café llegaron a ser de un 70 por ciento de las plantaciones de muchas regiones del país. Esta situación, junto a la sequía producida por el fenómeno de El Niño, ha afectado los medios de vida de las personas que se dedican al cultivo de café. Principalmente al 85 por ciento de esta población que es catalogada como pobre.

Según los últimos datos de Consejo Dominicano del Café, de 2013, se estima que las áreas cultivadas para producir este grano pasaron de 130,000 a 101,128 hectáreas y el número de familias productoras se ha reducido casi a la mitad (de 50,000 a 28,224).

El seminario fue organizado por la Confederación Cafetalera Dominicana (CONCAFED) y sus federaciones: Unión de Asociaciones de Caficultores del Norte (UNACAFEN), Federación de Caficultores de la Región Sur (Fedecares), la Federación de Caficultores y Agricultores para el Desarrollo de San Juan,  (Fecadesj), así como el Instituto de Desarrollo de la Economía Asociativa (IDEAC), la organización global para el desarrollo, Oxfam, el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE),  y  el Grupo de Voluntarios Civiles de Italia (GVC).

El evento contó con la participación del Consejo Dominicano del Café (Codocafé), El Consejo Nacional de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (CONlAF), el Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (IDIAF) y caficultores y caficultoras. En este seminario se discutieron las estrategias que se deben abordar para la recuperación de la caficultura dominicana afectada por la plaga de la roya.

Durante el encuentro se expuso la importancia de este sector  para amortiguar los efectos del cambio climático y mejorar la calidad de vida de la población en general.

En el debate, se puso en evidencia que hasta ahora las acciones e iniciativas que  llevan a cabo distintas entidades públicas y de la sociedad civil para apalear la situación son puntuales, dispersas geográficamente, desarticuladas, coyunturales y de corto plazo, por lo que no responden a una orientación común en términos estratégicos para recuperar la caficultura dominicana.

En el evento explicaron que desde el punto de vista socioeconómico y ambiental, el sector café es de gran importancia ecológica, ambiental y económica para el país. Por lo tanto, la recuperación de las plantaciones es un paso fundamental para la mejora de la calidad de vida de la población en sentido general. Y por su contribución a combatir los efectos del cambio climático, la caficultura debe ser de alta prioridad en las políticas económicas y sociales del Estado Dominicano.

El seminario se realizó el recién pasado martes 19 de enero en las instalaciones del Instituto Nacional de Formación Agraria y Sindical (INFAS) y contó con la participación de productores, investigadores, dirigentes y técnicos además de representantes de organizaciones campesinas y conocedores del tema café.

Para mantenerse apegado a su función de informar y difundir ideas encaminadas a la construcción de una sociedad más justa, elgrilldo.do se reserva el derecho de moderar todos los comentarios que se publiquen en su plataforma.En ese sentido no permitirá contenidos difamantorios, insultos personales, discriminación de ningún tipo, material pornográfico, publicidad ni cualquier otra falta a las normativas nacionales. Quien participe en el área de comentarios de elgrillo.do es responsable único de sus expresiones. Este periódico es esfuerzo al servicio de la colectividad.No permitiremos que particulares lo contaminen con violaciones a estos criterios de participació . La información es un derecho.
El Grillo