DestacadoPatria Grande

Venezuela: Oposición gana mayoría de la Asamblea Nacional

Vía: ALER.
La alianza de partidos de oposición Mesa de la Unidad Democrática (MUD) obtuvo la mayoría de los curules en la Asamblea Nacional de Venezuela (AN), anunció hoy la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena.
Al divulgar el primer boletín de resultados de los recién concluidos comicios parlamentarios, Lucena declaró que la MUD obtuvo 72 puestos nominales y 27 por voto lista, para un total de 99 asientos legislativos.
Por su parte, el bloque de izquierda Gran Polo Patriótico (GPP) consiguió 24 representantes nominales y 22 por voto lista, para un global de 46 curules en la AN.
La presidenta del CNE informó que de los 19 millones 496 mil 296 venezolanos con derecho a voto, se registró la asistencia del 74,25 por ciento en los centros de votación de todo el país; igualmente añadió que aún faltan por adjudicar 22 escaños.
“Hemos tenido una gran jornada por la democracia, estábamos completamente seguros de que el pueblo daría muestras de gran civismo, y felicitamos al pueblo de Venezuela por una jornada electoral ejemplar”, apuntó la funcionaria.
Para estos comicios se establecieron 40 mil 601 mesas instaladas en 14 mil 515 centros de votación.

En la contienda de este domingo, las alianzas con mayor cantidad de candidatos a los 167 cargos de diputados fueron el GPP y la MUD.

Invitada por el CNE, en la consulta participó una misión de acompañamiento de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y un centenar de personalidades entre técnicos e intelectuales, entre ellos el exjefe de Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero; el expresidente de Panamá, Martín Torrrijos; y el senador colombiano Horacio Serpa.

Para estos comicios, el órgano rector del Poder Electoral contó además con el acompañamiento del Consejo Latinoamericano de Expertos Electorales, así como con más de 163 mil efectivos militares, que custodiaron los colegios como parte del Plan República.

Por su parte, la opositora MUD invitó a los expresidentes de Colombia, Andrés Pastrana; de Bolivia, Jorge Quiroga; de Panamá, Mireya Moscoso; de Uruguay, Luis Alberto Lacalle; y de Costa Rica, Laura Chinchilla y Miguel Ángel Rodríguez, quienes se caracterizan por sus posiciones adversas a la Revolución bolivariana.

Debido a violaciones de las normas electorales, el CNE revocó las credenciales de acompañante internacional entregadas a estas exautoridades.

La renovada AN se instalará el 5 de enero de 2016 para un período de cinco años.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, reconoció los resultados y adelantó que se deberá dar continuidad al debate de importantes leyes y programas relacionados con la inversión social en beneficio de la nación suramericana y sus pobladores.

Para mantenerse apegado a su función de informar y difundir ideas encaminadas a la construcción de una sociedad más justa, elgrilldo.do se reserva el derecho de moderar todos los comentarios que se publiquen en su plataforma.En ese sentido no permitirá contenidos difamantorios, insultos personales, discriminación de ningún tipo, material pornográfico, publicidad ni cualquier otra falta a las normativas nacionales. Quien participe en el área de comentarios de elgrillo.do es responsable único de sus expresiones. Este periódico es esfuerzo al servicio de la colectividad.No permitiremos que particulares lo contaminen con violaciones a estos criterios de participació . La información es un derecho.
El Grillo

Send this to a friend