Destacado

Denuncian que el Gobierno fijó posición ante el cambio climático en secreto para que no se discutiera proyecto de plantas a carbón

Relacionados

El Comité Nacional de Lucha Contra el Cambio Climático (CNLCC) denunció que el gobierno remitió, sin haberlo consultado con nadie y de manera secreta, el documento con la posición del país ante el cambio climático a los organizadores de la Cumbre Mundial sobre el Clima que se celebrará a final de año en París, Francia.

El Comité señaló en rueda de prensa que el gobierno actuó de esta manera antidemocrática para evitar que los diferentes sectores del país expresaran su rechazo a la construcción de las plantas de carbón de Punta Catalina, en la provincia Peravia. Estas plantas emitirán más de cinco millones de toneladas al año de dióxido de carbono, el principal gas de efecto invernadero, causante del cambio climático.

Informó que el vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional para Cambio Climático y el Mecanismo de Desarrollo Limpio, Omar Ramírez Tejada, depositó ante los organizadores de la Cumbre Mundial sobre el Clima un documento como si éste fuera el resultado del consenso de toda la nación dominicana para enfrentar el cambio climático y sus consecuencias.

“Este documento debió ser conocido y discutido, previamente a su remisión, con la sociedad civil y los diferentes sectores productivos del país como lo establece el procedimiento de preparación de este evento internacional”, expresó el Comité.

Planteó que el gobierno del presidente Medina, con la complicidad del Consejo Nacional para Cambio Climático y el Mecanismo de Desarrollo Limpio, quiere aparentar que está preocupado por el cambio climático y está aplicando medidas para reducir las emisiones de dióxido de carbono, mientras construye dos plantas de carbón que borrarán los avances que ha tenido el país en la reducción de la emisión de este gas.

El Comité explicó que tan pronto comiencen a funcionar, la cantidad de dióxido de carbono que arrojarán estas dos plantas de Punta Catalina equivaldrá a 0.56 tonelada por habitante, lo que supondrá un incremento de un 20% de estas emisiones por esta única sola causa, sin contar que es muy probable que se produzcan aumentos desde otras fuentes.

Indicó la organización ambiental que las emisiones de dióxido de carbono de las plantas de carbón de Punta Catalina llevará la huella de carbono del país a 3.46 toneladas por habitante que era el nivel de estas emisiones en el año 2000.

La cantidad de dióxido de carbono que producirá Punta Catalina, representa el 26% del total de las actuales emisiones de la industria eléctrica del país, lo que será un golpe de muerte a los esfuerzos que este sector está realizando para reducir estas emisiones a través de la generación eléctrica a partir de fuentes limpias y renovables de energía como son el sol, el agua y el viento, dijo.

Calificó de ridícula, además de inútil, la postura del gobierno de intentar engañar a la comunidad internacional pretendiendo que está cumpliendo con el compromiso que ha contraído con ella de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, cuando en realidad está haciendo todo lo contrario.

Con esta farsa, que es patéticamente infantil, el gobierno se enajenará el respaldo que podría recibir el país para enfrentar las consecuencias del cambio climático, siendo la República Dominicana, junto con Haití, con quien comparte la isla, uno de los diez países del planeta más vulnerables por el cambio climático, aclaró.

Por el cambio climático, la República Dominicana será afectada en una proporción mayor y con más frecuencia por huracanes y otros fenómenos meteorológicos, por largas y crónicas sequías, por pérdida de costas y playas por el aumento del nivel del mar, y también por epidemias de dengue, chikungunya y otras enfermedades asociadas al aumento de la temperatura.

Manifestó además, que el incremento en la emisión de dióxido de carbono que producirán estas plantas de Punta Catalina, viola flagrantemente el artículo 27, Objetivo 4.3.14 de la Ley de la Estrategia Nacional de Desarrollo que ordena “la descarbonización de la economía nacional a través del uso de fuentes renovables de energía, el desarrollo del mercado de biocombustibles, el ahorro y eficiencia energética y un trasporte eficiente y limpio”.

Consideró que la opacidad, falta de transparencia, violación a la ley ambiental y la sobrevaluación de alrededor de mil millones de dólares del proyecto de Punta Catalina, también son razones por las cuales el gobierno evita discutir abierta y públicamente la construcción de estas plantas de carbón con los diferentes sectores del país.

El gobierno rehúye igualmente el debate por los grandes daños que las plantas causarían al medio ambiente y a la salud de la población de la provincia Peravia, principalmente de Catalina, Paya y la ciudad de Baní.

El Comité aseguró que al igual que está denunciando el comportamiento antidemocrático y fraudulento del gobierno ante la opinión pública nacional, lo hará a nivel internacional y ante la Cumbre Mundial sobre el Clima, a partir de noviembre próximo, con el apoyo de las organizaciones, movimientos y redes internacionales ambientalistas y de la sociedad civil que concurrirán a este evento.

Pie de foto:

De izquierda a derecha, David Montes de Oca, Enrique de León y Héctor Turbí representantes del Comité Nacional de Lucha Contra el Cambio Climático, CNLCC.

  • Rafael vargas

    Es que donde viven los peledeistas el cambio climático y la contaminación no le afecta.

Para mantenerse apegado a su función de informar y difundir ideas encaminadas a la construcción de una sociedad más justa, elgrilldo.do se reserva el derecho de moderar todos los comentarios que se publiquen en su plataforma.En ese sentido no permitirá contenidos difamantorios, insultos personales, discriminación de ningún tipo, material pornográfico, publicidad ni cualquier otra falta a las normativas nacionales. Quien participe en el área de comentarios de elgrillo.do es responsable único de sus expresiones. Este periódico es esfuerzo al servicio de la colectividad.No permitiremos que particulares lo contaminen con violaciones a estos criterios de participació . La información es un derecho.
El Grillo