DestacadoPatria Grande

Guatemala: Fiscalía General presenta pruebas que vinculan al presidente con red de corrupción

Relacionados

La fiscal general Thelma Aldana, afirmó que la voz del presidente de la República, Otto Pérez Molina, aparece en las escuchas telefónicas interceptadas para la investigación del caso “La Línea”; es decir que el mandatario tuvo comunicación con la estructura criminal que defraudaba al fisco.

Durante una entrevista con radio Emisoras Unidas, Aldana catalogó estas escuchas como “inevitables”. Además, explicó que al Presidente no se le tiene intervenido el teléfono porque goza de antejuicio, pero su voz figura en las intercepciones porque él se comunicó con la estructura criminal o viceversa “y por consecuencia son escuchas inevitables”.

Asimismo, la fiscal general indicó que este tipo de escuchas junto a diverso material electrónico y documental, les sirvió para respaldar la solicitud de antejuicio. Escuche el audio de una de las intercepciones telefónicas en donde sale a relucir la voz de Pérez Molina.

Aldana manifestó que en algunas ocasiones es difícil interpretar las escuchas, pero que en otras “no se requiere tanto análisis de los técnicos porque hablan por si solas”. De esta cuenta leyó varias de las escuchas interceptadas en octubre del 2014 en donde habla Javier Ortiz, jefe operativo de la estructura externa, con varias personas de la Boutique Emilio, en la cual “con facilidad se entiende que la estructura tuvo reuniones con el Presidente”.

Escucha 1

(…) Javier: (…) ahorita va a llegar aquel señor González (Estuardo González, alias “Eco”), va a dejar la camioneta ahí porque no le está arrancando y él tiene una reunión con el presidente ahorita. Entonces va a dejar la camioneta ahí. Nosotros y Delfino lo vamos a llevar a la reunión y de ahí regresan a recogerla.

Manolito (Boutique Emilio): Entonces la vamos a poner en un lugar a modo que después si llegamos a cerrar que les ayude a salir.

Escucha 2

Javier: “El dueño de la finca” le adelantó la reunión a “Gonza”.

Luis Mendizabal (Boutique Emilio): ¡Qué bien!

Javier: Pero a él su camioneta no le arrancaba, la va a dejar ahí en el punto. Ya le hablé a Manolito, que le diga a Delfino que lo va a llevar a Casa Presidencial.

Luis Mendizabal (Boutique Emilio): Ok

Javier: Ya le pedí favor a Manolito, pero por el orden le dije que me comunicará con usted.

Luis Mendizabal (Boutique Emilio): No hay clavo, aquí Manolo también manda.

Javier: ¿Pero… el orden? Oye, entonces… Mire el va a dejar su camioneta y se va con Delfino de ahí, cuando hable con el presidente regresa a la boutique. (…)

Escucha 3

(…) Javier: (…) Está enfrente con el presidente.

Delfino Morataya: Vaya, ¿Por qué no estará ahí en la casa?

Javier: ¿Qué casa?

Delfino Morataya: En la casa del presidente.

Javier: Frente a… Me dijo ahí vive el presidente pues…

Delfino Morataya: Sí, ahí vive.

Javier: ¿No vive en la zona 15?

Delfino Morataya: No.

Javier: ¿Por qué decis vos?

Delfino Morataya: Porque ahí se está siempre la patrulla y ahí entran las camionetas y ahí llevan custodios y todo eso. Y son las camionetas que ellos cargan y las motos que él carga… El presidente. De todos modos ahí deben de estar las motos y los carros.

Javier: ¡Va! ahí tenés vos que estar pendiente de él. (…)

Renuncian los titulares de Finanzas, Comunicaciones y Segeplan

Los ministros de Finanzas y de Comunicaciones, Dorval Carías y Víctor Carías, así como la titular de la Secretaría de Programación y Planificación de la Presidencia, Ekaterina Parrilla, presentaron sus cartas de renuncia al presidente Otto Pérez Molina esta tarde.

Las dimisiones se suman a las renuncias que presentaron el fin de semana de Cinthya del Águila (Educación), (Sergio de la Torre), Luis Enrique Monterroso (Salud), Sebastián Marcucci (Agricultura) y Juan Carlos Paiz (Competitividad).

Además, hoy también renunciaron los viceministros de Finanzas Edwin Martínez y Saúl Figueroa, así como los viceministros de Comunicaciones, Miguel Ángel Cabrera y Vivian Lemus.

Según el Ejecutivo, el presidente hasta ahora no ha aceptado ninguna renuncia, pero su Gabinete ya se encuentra agrietado por una serie de funcionarios que ya no quieren seguir trabajando con Pérez Molina.

El mandatario enfrenta la peor crisis política de su Gobierno, desde que el viernes la CICIG y el MP lo señalaran pro su vinculación a una estructura de defraudación aduanera y contrabando, en la que también tendría participación la ex vicepresidenta Roxana Baldetti.

Vía: ALER.

  • Angel Andujar

    Tan parecido a nuestra fiscalia…

Para mantenerse apegado a su función de informar y difundir ideas encaminadas a la construcción de una sociedad más justa, elgrilldo.do se reserva el derecho de moderar todos los comentarios que se publiquen en su plataforma.En ese sentido no permitirá contenidos difamantorios, insultos personales, discriminación de ningún tipo, material pornográfico, publicidad ni cualquier otra falta a las normativas nacionales. Quien participe en el área de comentarios de elgrillo.do es responsable único de sus expresiones. Este periódico es esfuerzo al servicio de la colectividad.No permitiremos que particulares lo contaminen con violaciones a estos criterios de participació . La información es un derecho.
El Grillo