DestacadoResistencia

Organizaciones sociales iniciarán campaña educación sexual en parques

Relacionados

A propósito del conocimiento en el Congreso de la República de la Ley de Derechos Sexuales y Reproductivos, el cual ha generado el rechazo de instituciones eclesiásticas, varias organizaciones sociales entre ellas Educación Espejo, CONAMUCA, estudiantes de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Lucha X Tus Derechos, Colectiva Mujer y Salud y CODEMO, estarán obsequiando el día de hoy  pastillas de emergencia y condones a lxs jóvenes que se encuentren en el Parque Colón, a partir las 5:00 p.m.

Las organizaciones que realizan la actividad, reclaman la inclusión de estos productos de prevención dentro de los demás artículos que se venden en las boticas populares dominicanas, como estrategia para reducir la cantidad de embarazos no deseados y tasa de mortalidad materna por abortos clandestinos e inseguros. De igual modo, exigen el uso del 4% del PIB invertido en la educación nacional para fomentar una educación sexual inclusiva, informativa, sin discriminación ni prejuicios que en la actualidad se instituyen mediante los sistemas de control.

Al regalar estos servicios amigables, las entidades que convocan aluden a la negligencia de los organismos estatales a los que les compete garantizar el derecho a la no violencia sexual, tales como el Ministerio de Salud y Pública y de Educación, y su manera de sustentar y perpetuar mediante la no información la vulnerabilidad en la que se encuentra la población joven dominicana sin acceso a medidas y conocimientos efectivos sobre la prevención natal, bajo el entendido de que, según el Fondo de las Naciones Unidas, (2012), en el país solo 7 de cada 100 estudiantes recibe educación sexual.

“Desde los sistemas de control por la vía del miedo (Iglesias) no les interesan una sociedad informada y con acceso a métodos anticonceptivos. No les permiten a las mujeres ejercer el derecho que tienen a decidir sobre su cuerpo se oponen a una educación científica y oportuna para que las mujeres y sobretodo la mujeres jóvenes dejen de morir por abortos inseguros, ninguna mujer quiere abortar, pero si queremos poder decidir y que se nos garanticen educación y salud sexual oportuna y tener acceso a métodos anticonceptivos. Ya es hora de que los derechos sexuales se respeten incluso es tarde” dice Tania Hernández, una de las coordinadoras de la actividad.

“Exigimos que el estado les dé a las y los jóvenes información científica y oportuna sobre salud sexual y reproductiva para garantizar seguridad y responsabilidad en el ejercicio de su sexualidad, previniendo embarazos no planificados y riesgos de infecciones de transmisión sexual. Y proponemos que se comience ofertando desde las boticas populares los métodos anticonceptivos (DIU, condones masculinos y femeninos, partillas de emergencia, etc.).La indiferencia es violencia.”, añadió.

Para mantenerse apegado a su función de informar y difundir ideas encaminadas a la construcción de una sociedad más justa, elgrilldo.do se reserva el derecho de moderar todos los comentarios que se publiquen en su plataforma.En ese sentido no permitirá contenidos difamantorios, insultos personales, discriminación de ningún tipo, material pornográfico, publicidad ni cualquier otra falta a las normativas nacionales. Quien participe en el área de comentarios de elgrillo.do es responsable único de sus expresiones. Este periódico es esfuerzo al servicio de la colectividad.No permitiremos que particulares lo contaminen con violaciones a estos criterios de participació . La información es un derecho.
El Grillo