Resistencia

Exigen Cámara de Cuentas investigue participación de Odebrecht en plantas de carbón

El Comité Nacional de Lucha contra el Cambio Climático (CNLCC) exigió a la presidenta de la Cámara de Cuentas de la República Dominicana, Licelott Marte de Barrios, que en ocasión del arresto en Brasil del presidente de la empresa Norberto Odebrecht, Marcelo Odebrecht, acusado de fraude en licitaciones y formación de cartel, cumpla con la promesa de investigar la participación de la multinacional en la sobrevaluación de la construcción de dos plantas de carbón en Punta Catalina, Provincia Peravia.

Explicó que en una reunión celebrada en su despacho, el 9 de febrero pasado,  Marte de Barrios, le prometió a una delegación del Comité Nacional de Lucha contra el Cambio Climático (CNLCC), integrada por Enrique de León, Tito Olivo, Massiel Figuereo y Wilfredo Velázquez Gómez que designaría un auditor especial para que investigara la participación de Odebrecht en el proceso de licitación, en el contrato y en las inversiones que ha realizado el Gobierno dominicano en la construcción de estas plantas.

La presidenta de la Cámara de Cuentas se habría comprometido a abrir la investigación sobre Odebrecht después de recibir por escrito y a través de una formal denuncia de parte del Comité de que esta empresa es socia de la Stanley Consultants, que fue la compañía que contrató la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) para dirigir el proceso de licitación en el cual resultó ganadora la constructora brasileña.
También la entidad  dijo que le suministró en esa ocasión a la doctora Marte de Barrios datos concretos sobre la sobrevaluación de la construcción de las plantas de carbón de Punta Catalina.
Entre estos datos se cuenta, dice el Comité,  la existencia de un renglón en el presupuesto de la obra de 80 millones de dólares para la compra de alimentos, hielo y refrescos, y alrededor de cien millones de dólares para alquiler de grúas, con lo que se compraría todo el parque de grúas existente en el país y todavía sobraría dinero.

“Durante los dos últimos meses hemos estado visitando y llamando sin recibir ninguna respuesta al despacho de la doctora Licelott Marte de Barrios para que nos informen si se abrió la investigación que la funcionaria nos prometió y en caso afirmativo, cuáles han sido sus resultados”, expresó el colectivo en un comunicado enviado a los medios de comunicación.

En el documento se agrega que,  unos días después de que la doctora Marte de Barrios se comprometiera a abrir la investigación sobre Odebrecht, la organización ambientalista depositó, el 12 de febrero pasado, en la embajada del Brasil en Santo Domingo, una carta dirigida a la presidenta de esa nación Dilma Rousseff y al Procurador General, Rodrigo Jannot, solicitando que las investigaciones abiertas contra la empresa brasileña abarquen las denuncias sobre la sobrevaluación en la construcción de las dos plantas de carbón de Punta Catalina, en República Dominicana.

El CNLCC consideró  oportuno, ahora que existen evidencias contundentes del comportamiento corrupto de Odebrecht, que la Cámara de Cuentas de la República Dominicana inicie en el país las indagatorias prometidas contra esta empresa y sus cómplices en el país, y si ya fue abierta la investigación, que comunique a la opinión pública sus resultados.

“No se debe continuar la ejecución de un contrato seriamente cuestionado por tráfico de influencia y por una enorme sobrevaluación de alrededor de mil millones de dólares, sin que se investigue a la empresa contratada cuando ésta tiene abierto en su país de origen un proceso por prácticas semejantes a las que se les imputan aquí”, entiende el colectivo.
El comité sugirió a la Cámara de Cuentas que solicite formalmente a la Procuraduría General de la República Federal del Brasil colaboración en la investigación que se comprometió a realizar sobre Odebrecht, ya que la propia presidenta Dilma Rousseff y las autoridades del ministerio público del Brasil están demostrando un gran interés en esclarecer y castigar los actos de corrupción cometidos por funcionarios y empresas brasileños en esa nación y en el extranjero.

Para mantenerse apegado a su función de informar y difundir ideas encaminadas a la construcción de una sociedad más justa, elgrilldo.do se reserva el derecho de moderar todos los comentarios que se publiquen en su plataforma.En ese sentido no permitirá contenidos difamantorios, insultos personales, discriminación de ningún tipo, material pornográfico, publicidad ni cualquier otra falta a las normativas nacionales. Quien participe en el área de comentarios de elgrillo.do es responsable único de sus expresiones. Este periódico es esfuerzo al servicio de la colectividad.No permitiremos que particulares lo contaminen con violaciones a estos criterios de participació . La información es un derecho.
El Grillo

Send this to a friend