Comunidades

Preocupa “ocurrencia reiterada de incendios forestales” en Valle Nuevo

Relacionados

Miembros del Consejo de Co-gestión del Parque Nacional Valle Nuevo expresan su preocupación por la “ocurrencia reiterada de incendios forestales tanto en este parque nacional como en otros espacios naturales protegidos del Sistema Nacional de Areas Protegidas”.

En un comunicado emitido a principios de semana, informan que solo en el entorno de Valle Nuevo más de 120,000 tareas de bosques de pino han sido consumado por fuegos en los últimos doce meses.

“El mayor causante de estos eventos en el Sistema Nacional de Areas Protegidas son las ocupaciones ilegales de estos espacios protegidos por personas que talan sus bosques para la extracción de sus maderas y para dedicarlos posteriormente a la agricultura, violando las normativas ambientales y legales consagradas en la Constitución de la República y las leyes nacionales vigentes”, informa la Fundación Moscoso Puello.

Además, señalaron la disminución de caudales del sistema acuático, coincidiendo con declaraciones de ambientalistas y socorristas a la agencia española EFE que comunicaron en pasados días que los fuegos en Constanza han puesto en peligro al menos 460 fuentes hídricas que nacen en la zona y suplen de agua a comunidades del sur y el norte del país.

El ambientalista y socorrista de la Defensa Civil en Constanza, Ramón Durán Basilio, declaró a Efe que la situación es “grave” porque se está matando “las entrañas de la madre de la naturaleza del norte de República Dominicana y parte del país”, en particular por la cercanía que tienen de los fuegos los manatiales de los ríos Yaque del Norte y Yaque del Sur.

Tras la alerta de los comunitarios sobre el padecimiento de problemas respiratorios, la Fundación hizo un llamado para recolectar materiales y en la página de Facebook de la Fundación Moscoso Puello, comunicaron el éxito del operativo médico en la zona de Río Grande donde se le prestaron atenciones médicas a más de 200 personas en seguimiento a la situación de salud de la comunidad luego de días de estar cubierta de humo por los incendios.

Fuente: #SOSValleNuevo; Noticias.Terra.com; Agencia EFE; Fundación Moscoso Puello

 

Para mantenerse apegado a su función de informar y difundir ideas encaminadas a la construcción de una sociedad más justa, elgrilldo.do se reserva el derecho de moderar todos los comentarios que se publiquen en su plataforma.En ese sentido no permitirá contenidos difamantorios, insultos personales, discriminación de ningún tipo, material pornográfico, publicidad ni cualquier otra falta a las normativas nacionales. Quien participe en el área de comentarios de elgrillo.do es responsable único de sus expresiones. Este periódico es esfuerzo al servicio de la colectividad.No permitiremos que particulares lo contaminen con violaciones a estos criterios de participació . La información es un derecho.
El Grillo