Resistencia

Plantas de carbón de Punta Catalina borrarán avances registrados en reducción CO2 de los últimos 15 años

El Comité Nacional de Lucha Contra el Cambio Climático (CNLCC) afirmó que tan pronto entre en operación la construcción de las plantas de carbón en Punta Catalina provincia Peravia, se retrotraerá el actual nivel de emisiones de dióxido de carbono (CO2) del país a condiciones aún peores que las del año 2000.

Esta declaración se emite a propósito de que ayer se celebrara en el Palacio Nacional tales avances, donde República Dominicana figuraría “entre los países con menos emisiones de gases de efecto invernadero” según comunicación de representantes del Ministerio de Medio Ambiente, el Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio, el Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

El organismo calificó de “chocante”, “ingenuas” y “cínicas” tales afirmaciones porque explica que la reducción registrada de 3.13 a 2.9 toneladas de CO2 emitidas por habitante entre el año 2000 a la fecha, se borrará por causa de las plantas de carbón de Punta Catalina donde el país estará produciendo 3.46 toneladas de CO2 por habitante.

Por tal razón, entiende que las entidades que celebraron estos avances debieron solicitarle al Presidente Danilo Medina el reemplazo del carbón mineral por otro combustible menos sucio y contaminante en el proyecto de Punta Catalina, como sería gas natural o la combinación de éste con paneles solares.

“La mejor contribución que podría hacer el gobierno y el presidente Danilo Medina a la lucha contra el cambio climático sería no utilizar carbón en estas plantas”, indicó.

El Comité también opinó que el gobierno “se pinta de protector del medioambiente” por la incoherencia de su discurso, ya que aclara que, no se puede querer reducir las emisiones de CO2 y a la vez continuar aferrado al uso del carbón mineral en las plantas de Punta Catalina.

Además, el CNLCC denunció que el gobierno está violando los compromisos que ha hecho para la Conferencia sobre el Clima que se celebrará en París a finales de año al promover el uso de carbón mineral, “el combustible fósil más contaminante y mayor emisor de CO2, que es uno de los principales gases de efecto invernadero causante del cambio climático”.

Otros daños ambientales

En la nota de prensa enviada por la entidad, manifestó que además de emitir gran cantidad de CO2, las plantas de Punta Catalina producirán 174,140.07 toneladas de cenizas y 14,155.26 toneladas de escorias al año que contienen niveles peligrosos de mercurio, arsénico, calcio, vanadio, níquel, plomo y zinc, además de niveles altos de radioactividad.

“Estas plantas de carbón producirán una verdadera catástrofe ambiental y sanitaria en la provincia Peravia por este gran volumen de cenizas y escorias, así por la emisión de 30 toneladas diarias de dióxido de nitrógeno y de otras 30 toneladas diarias de dióxido de azufre, además de la gran cantidad de micropartículas emitidas”, dijo.

Sostuvo que causarán graves enfermedades respiratorias, cardiovasculares, cerebrales y cáncer de pulmón, especialmente en la población infantil y envejeciente, y una extensa contaminación de la producción agropecuaria de la provincia, particularmente en la zona de mayor concentración poblacional y de tierra cultivada.

“Una de las dos: o abandona el carbón como fuente de generación eléctrica o se coloca de espaldas de forma irresponsable al cambio climático”.

 

 

 

 

 

Para mantenerse apegado a su función de informar y difundir ideas encaminadas a la construcción de una sociedad más justa, elgrilldo.do se reserva el derecho de moderar todos los comentarios que se publiquen en su plataforma.En ese sentido no permitirá contenidos difamantorios, insultos personales, discriminación de ningún tipo, material pornográfico, publicidad ni cualquier otra falta a las normativas nacionales. Quien participe en el área de comentarios de elgrillo.do es responsable único de sus expresiones. Este periódico es esfuerzo al servicio de la colectividad.No permitiremos que particulares lo contaminen con violaciones a estos criterios de participació . La información es un derecho.
El Grillo

Send this to a friend