Artículo especialDestacadoPolíticaResistencia

Jueves 9 de abril: “Jornada Nacional contra la Corrupción y la Impunidad”

Relacionados

Un conjunto de organizaciones sociales y políticas convocaron para este jueves 9 de abril una Jornada Nacional contra la Impunidad y la Corrupción, en rechazo a lo que consideran como el secuestro de la Justicia por parte del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

En la convocatoria se reclama la destitución de los jueces de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), y en especial la del magistrado Alejandro Moscoso Segarra, quien recientemente favoreció con un No ha lugar al senador y secretario de Organización del PLD, Félix Bautista.

Hasta el momento suscriben la convocatoria el movimiento Impunidad Cero, Participación Ciudadana, Alianza País, Alianza por la Democracia (APD), Patria para Todos, el Centro Bonó, el Frente Amplio,  Dominicanos por el Cambio (DxC), Articulación Nacional Campesina, el Partido Revolucionario Moderno (PRM), La Multitud, el Partido Humanista, Ciudadanos por la Democracia, Camina RD, entre otras organizaciones.

La jornada principal consistirá en manifestaciones ciudadanas y pacíficas frente a los palacios de Justicia de de cada provincia, a partir de las 9:00 de la mañana,  y en una concentración frente a la Suprema Corte a las 4:00 de la tarde. Pero las entidades que coordinan el evento dejan a la creatividad y las posibilidades de la ciudadanía cualquier otro tipo de expresión sobre el tema.

Antes del jueves se realizarán otras protestas en Bonao, Santiago y San Francisco de Macorís.

Las expresiones de rechazo al control que el PLD ejerce sobre el sistema de Justicia de República Dominicana se desataron el pasado viernes 27 de marzo, después de que se conocieran las sentencias judiciales que el mismo día favorecieron al senador Bautista y al alcalde oficialista Félix Rodríguez, de San Francisco de Macorís, ambos acusados de corrupción. Algunos analistas entendían que el largo feriado de Semana Santa disiparía la indignación ciudadana. Pero no ha sido así.

Para mantenerse apegado a su función de informar y difundir ideas encaminadas a la construcción de una sociedad más justa, elgrilldo.do se reserva el derecho de moderar todos los comentarios que se publiquen en su plataforma.En ese sentido no permitirá contenidos difamantorios, insultos personales, discriminación de ningún tipo, material pornográfico, publicidad ni cualquier otra falta a las normativas nacionales. Quien participe en el área de comentarios de elgrillo.do es responsable único de sus expresiones. Este periódico es esfuerzo al servicio de la colectividad.No permitiremos que particulares lo contaminen con violaciones a estos criterios de participació . La información es un derecho.
El Grillo