DestacadoPolítica

Fidelio Despradel: En RD sigue pendiente una revolución social

Relacionados

Fidelio Despradel, una de las principales figuras de la militancia política revolucionaria de República Dominicana, puso hoy en circulación el libro autobiográfico “Fidelio: memorias de un revolucionario”, donde repasa cada uno de los momentos históricos que él y la llamada Generación de Manolo han vivido en su afán de construir una sociedad verdaderamente justa y democrática.

La presentación se realizó este miércoles en el auditorio Enriquillo Sánchez del Ministerio de Cultura, en presencia de familiares, compañeros de militancia, dirigentes políticos y amigos de Despradel. Y sirvió de escenario para que quien fuera alto dirigente del Movimiento 14 de Junio, del levantamiento guerrillero de 1963, de la Guerra de Abril y de las luchas de las fuerzas políticas de izquierda contra los sangrientos gobiernos de Joaquín Balaguer motivará a las nuevas generaciones a conocer la historia verdadera y revolucionaria del pueblo dominicano.

“Entrego estas memorias en un nuevo aniversario de la gran Revolución de Abril, de la cual pasado mañana se cumplen 50 años de esa inmensa epopeya, donde el pueblo dominicano, sus hombres y mujeres, asumieron de sí la causa de los demás pueblos y de la humanidad en su conjunto”, dijo Fidelio Despradel al pronunciar el discurso central del acto de puesta en circulación.

A sus 77 años, Despradel se identificó dentro del grupo de hombres y mujeres que en el país hoy sueñan con  una revolución social que extirpe de raíz los males y maldades acumuladas por décadas y siglos, mientras el grueso clama tan solo por pequeños cambios de “unos personajes por otros”, en un camino que, a su juicio, sólo conduce al despeñadero.

 

En sus memorias y en su discurso, el dirigente político sostiene que para garantizar una estructura social que a su vez haga viable la vida digna para todos los dominicanos y las dominicanas, no es suficiente cambiar la dirección política del Estado, sino que  resulta necesario y vital garantizar un cambio de rumbo de la sociedad y del país.

De manera simbólica, el revolucionario entregó ejemplares de sus memorias a los jóvenes Khrista Ochoa, Juan Miguel Pérez, Quisqueya Lora y Jhonatan Liriano, en representaron a las nuevas generaciones que accionan para dar vida una amplia transformación política, económica, social y cultural en República Dominicana.

Consciente de las limitaciones del ciclo vital de la generación política en la cual he sido un militante a tiempo completo, hago entrega de estas memorias a cuatro jóvenes que simbolizan las nuevas generaciones, a quienes he estado y seguiré acompañando en sus sueños y luchas”, dijo Despradel al cierre de la presentación.

Fidelio Despradel suma más de 56 años dedicado al acontecer de los movimientos sociales y la lucha política revolucionaria en el territorio nacional, América Latina y el Caribe. Desde el 2006 se encuentra inmerso en la construcción y el fortalecimiento de un proyecto político emergente , con el objetivo de producir un cambio político que permita cambiar el rumbo de la patria de Duarte, Luperón, Mineva Mirabal Monolo Tavárez Justo y Francisco Caamaño Deñó.

Para mantenerse apegado a su función de informar y difundir ideas encaminadas a la construcción de una sociedad más justa, elgrilldo.do se reserva el derecho de moderar todos los comentarios que se publiquen en su plataforma.En ese sentido no permitirá contenidos difamantorios, insultos personales, discriminación de ningún tipo, material pornográfico, publicidad ni cualquier otra falta a las normativas nacionales. Quien participe en el área de comentarios de elgrillo.do es responsable único de sus expresiones. Este periódico es esfuerzo al servicio de la colectividad.No permitiremos que particulares lo contaminen con violaciones a estos criterios de participació . La información es un derecho.
El Grillo