ComunidadesDestacadoPolítica

APD: Ministerio Público debe investigar a “quemacasas” de Puerto Plata

Relacionados

La dirección municipal de Alianza por la Democracia (APD) en Puerto Plata hizo un llamado al Ministerio Público para que investigue los incendios  provocados que con frecuencia afectan edificaciones victorianas consideradas como parte del patrimonio histórico y cultural de Puerto Plata y República Dominicana.

A propósito del incendio que el pasado Viernes Santos puso en peligro a varios habitantes de la calle 12 de Julio y amenazó las instalaciones de la Casa Museo General Gregorio Luperón, la APD aseguró que Puerta Plata es víctimas de “quemacasas”  que actúan contra el patrimonio colectivo frente a la mirada indiferente de la Alcaldía.

“Los bomberos de Puerto Plata, cuyo cuartel se encuentra a apenas una cuadra del lugar del siniestro, quedaron reducidos a la impotencia debido a que sus camiones cisterna están dañados desde hace meses sin que el ayuntamiento municipal resuelva esta situación”, resaltó la organización.

Los dirigentes también reclaman la intervención del Ministerio de Cultura “para que este realice con prontitud un nuevo inventario sobre las pérdidas que ha sufrido el patrimonio histórico y cultural de Puerto Plata durante los últimos años e impulse todas las medidas necesarias para asegurar su protección”.

Para disuadir a los llamados “quemacasas”  la APD propone el estudio e implementación de leyes que en otros países han servido para proteger el patrimonio arquitectónico-cultural,  como la ley española que prohíbe edificar durante 30 años en los terrenos afectados por la destrucción de inmuebles que formen parte del patrimonio histórico.

Además, dice la agrupación política en un comunicado, Puerto Plata necesita el equipamiento inmediato del Cuerpo de Bomberos y el mejoramiento de las condiciones de sus integrantes. “Una ciudad de más de 130 mil habitantes, que es destino turístico internacional y capital de una provincia que vive del turismo, no debe vivir bajo la incertidumbre y la desprotección”, concluye.

 

 

Para mantenerse apegado a su función de informar y difundir ideas encaminadas a la construcción de una sociedad más justa, elgrilldo.do se reserva el derecho de moderar todos los comentarios que se publiquen en su plataforma.En ese sentido no permitirá contenidos difamantorios, insultos personales, discriminación de ningún tipo, material pornográfico, publicidad ni cualquier otra falta a las normativas nacionales. Quien participe en el área de comentarios de elgrillo.do es responsable único de sus expresiones. Este periódico es esfuerzo al servicio de la colectividad.No permitiremos que particulares lo contaminen con violaciones a estos criterios de participació . La información es un derecho.
El Grillo