CulturaDestacado

RD, el país de América donde más se aprueba el tomar justicia por mano propia

La República Dominicana es el país de América donde más personas aprueban la práctica de tomarse la justicia por mano propia, de acuerdo a un informe del Proyecto de Opinión Pública de América Latina (LAPOP, por sus siglas en inglés) y la USAID.

El tomar justicia por manos propias se refiere a formas de justicia popular que eluden las políticas y las instituciones judiciales formales, como la vigilancia parapolicial y, en casos extremos, el linchamiento.

El informe “Cultura política de la democracia en las Américas 2014”, que analiza los resultados de las encuestas Barómetro de las Américas, explica que en la región el apoyo a prácticas de justicia colectiva extrajudiciales es en general bajo, con un promedio de 32 puntos de 100 (siendo 0 rechazo total y 100 aprobación total).

Sin embargo, entre los 25 países encuestados la República Dominicana obtuvo los mayores niveles de aprobación a estas prácticas, con una puntuación de 42.8, seguido de Paraguay (42.3) y Perú (40.6). Los países con menores niveles de aprobación son Trinidad y Tobago (19.2), Brasil (23.5) y Panamá (25.1).

Estos resultados evidencian en la República Dominicana una pérdida de confianza en la capacidad de las instituciones oficiales de garantizar justicia y en la visión del Estado como el árbitro único y final en  la impartición de justicia en la sociedad.

 

Para mantenerse apegado a su función de informar y difundir ideas encaminadas a la construcción de una sociedad más justa, elgrilldo.do se reserva el derecho de moderar todos los comentarios que se publiquen en su plataforma.En ese sentido no permitirá contenidos difamantorios, insultos personales, discriminación de ningún tipo, material pornográfico, publicidad ni cualquier otra falta a las normativas nacionales. Quien participe en el área de comentarios de elgrillo.do es responsable único de sus expresiones. Este periódico es esfuerzo al servicio de la colectividad.No permitiremos que particulares lo contaminen con violaciones a estos criterios de participació . La información es un derecho.
El Grillo

Send this to a friend